CATALÁN VERSUS CHAPURRIAU




El pasado 5 de abril salía publicada en la edición digital de ABC Aragón el siguiente titular: “Chapurriau: la lengua maña que planta cara al Independentismo”  referente a la presentación de la asociación cultural “Amics del Chapurriau”, una plataforma ciudadana nacida como movimiento para defender y reivindicar la singularidad lingüística del Aragón oriental, rechazando la denominación de catalán.

La Ley de Lenguas del Gobierno de Aragón de 2009 reconocía el catalán como la lengua hablada en las comarcas orientales aragonesas. En cambio, el gobierno autonómico liderado por Luisa Fernanda Rudi, sustituyó esta denominación en 2013 por la de “Lengua Aragonesa Propia del Aragón Oriental” (LAPAO). Definitivamente en 2016 el ejecutivo de Javier Lambán eliminó el término “Lapao” y volvió a llamar nuevamente a esta lengua como catalán.

Recientemente, este ejecutivo envió una circular a los ayuntamientos del Aragón oriental informando de la declaración del municipio correspondiente como “zona histórica de utilización predominante de las modalidades lingüísticas propias de  Aragón”, entre ellas, el catalán. Ante este hecho, varios alcaldes de estas localidades se han quejado mediante carta al Gobierno de Aragón, rechazando esta imposición.

Ante estas circunstancias, es totalmente necesario tener en cuenta la opinión de los municipios que pueden formar parte de estas zonas de utilización, proporcionando la información que sea preciso previamente, con el fin de conocer la opinión de sus habitantes y en qué aspectos les afectaría.

Según el actual y vigente Estatuto de Autonomía de Aragón, las modalidades lingüísticas propias Aragón representan un hecho importante y destacado de nuestro patrimonio cultural. Es por ello que el marco normativo que ampare a las mismas debe tener como finalidad respetar los derechos de sus hablantes sin responder a imposiciones políticas de ningún tipo.

Comentarios

V.C.R. ha dicho que…
Vaya esperpento gubernamental. Podían dejar las cosas como han estado siempre