“CABRERA. RECUERDOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA”, DE WILHELM VON RAHDEN









FICHA DEL LIBRO

Ed. Institución “Fernando el Católico” (CSIC), 2013
ISBN: 978-84-9911-255-8



La literatura carlista tiene en un extranjero, el prusiano Wilhelm von Rahden (1793-1860), uno de sus más granados exponentes. General de brigada del ejército carlista en el cuerpo de ingenieros, Von Rahden conocía el oficio de la pluma tan bien como el de las armas. Prueba de ello es este formidable Cabrera. Recuerdos de la guerra civil española (1840), fruto de sus experiencias como combatiente de la causa de Don Carlos. La audacia del enfoque reside sobre todo en la maestría con la que el autor ha dosificado las claves de los libros de memorias con las convenciones de la biografía, fusionando sendas perspectivas sin caer en una espiral mecánica y reiterativa en lo que a la narración se refiere; en este sentido, podemos hablar de una biografía del General Ramón Cabrera narrada a través de las memorias de Von Rahden.
         El relato, articulado en veintidós capítulos y contado en primera persona, arranca en abril de 1837, cuando Von Rahden se incorpora al ejército carlista del Norte como coronel de ingenieros, y termina en las postrimerías del año 1839, con la misión de entrevistarse con Don Carlos en Bourges; entre medias, nuestro hombre participará en la Expedición Real, será testigo del ascenso al poder de Maroto y hará viajes por la Cataluña carlista, antes de llegar al Maestrazgo para ponerse a las órdenes del carismático Cabrera.
         La fascinación que Von Rahden siente por Cabrera es patente, lo que le llevará en el curso de su relato a reconstruir la biografía de éste, bien valiéndose de testimonios de terceros compendiados durante su periplo, bien acudiendo a sus propias experiencias sobre el terreno. Todo ello contado con el vigor de una pluma excepcional, plena de pintoresquismos y pinceladas descriptivas que no desmerecen de las más altas plumas. Diálogos memorables, retratos humanos vividos, situaciones dramáticas, una catarata de momentos históricos e irrepetibles, cobran vida en esta obra de obligada lectura, inédita en España hasta 2013 y que, gracias a la aplicada traducción de Daniel F. Hübner, confirma los esplendores de este estilista literato-soldado que fue Wilhelm von Rahden.
         El libro incluye una breve introducción de Pedro Rújula.

José Antonio Bielsa Arbiol

Comentarios