Homenaje a los Requetés muertos en Codo





Hoy, 6 de Octubre de 2018, la Hermandad del Tercio de Requetés de Ntra. Sra. de Montserrat se ha reunido en Codo, como todos los años, para pedir la intercesión y rendir homenaje a los requetés muertos en Codo en la batalla que se libró  el 24 y 25 de agosto de 1937 en defensa de Dios y la Patria. De Zaragoza hemos acudido varios miembros de la Junta Regional adhiriéndonos al acto y participando con los familiares y amigos de los excombatientes del Tercio.

Los Requetés rindiendo armas a Dios en la celebración de una Misa en la plaza de Codo antes de entrar en batalla.


El acto ha comenzado con la Santa Misa en la iglesia parroquial de San Bernardo y en ella el celebrante, en la homilía, ha predicado sobre el Amor como único medio de adquirir los méritos para alcanzar la Gloria eterna y cómo aquellos por los que nos hemos reunido en Codo con el sacrificio de su vida por Dios y por España hicieron suya la sentencia evangélica: "que nadie tiene amor más grande que el que da su vida por sus amigos" (Jn. 15,13), y ellos la dieron por sus amigos más cercanos, por sus familiares, por todos esos amigos no tan cercanos de otras partes de España para que no sufriesen la opresión comunista, el yugo de un Estado insaciable, dominador y ateo.

Mosén Ramón Carrera, muerto en Codo, dispuesto para oficiar la Santa Misa en la plaza del pueblo


Después de la Misa nos dirigimos a la Ermita de Nuestra Señora de Montserrat donde se ha rezado el Via Crucis finalizado el cual se nos ha leído una interesantísima carta, que intentaremos reproducir en este Blog, de un combatiente estadounidense de las Brigadas internacionales que posteriormente tuvo una conversión a la Fé, dando un testimonio sobre lo que vivió en la batalla de Codo y Belchite, del valor y el fervor de los requetés que tenía enfrente, entonces como enemigos.

A continuación nos encaminamos a un Restaurante del pueblo para compartir una muy agradable comida de hermandad con cánticos carlistas y de otros géneros, lírico incluido,  a los postres, café y copa, con algunos vecinos de Codo que se han unido a nuestro grupo participando de la alegría general.

El año que viene más y mejor.

Comentarios

rogelio ha dicho que…
Los falangistas hoy hemos conmemorado también. En aquellos días luchamos juntos. Por qué hoy no? Nos hubiera gustado.
CTC Aragón ha dicho que…
Querido Rogelio:

La Hermandad canónica del Tercio de Nuestra Señora de Montserrat es quien convoca, cada año, a quienes forman parte de dicha Hermandad, familiares de los requetés, excombatientes ya no quedan, y amigos, entre los que se encuentran, como no podía ser de otra manera, los carlistas de la Comunión Tradicionalista Carlista, o sea, nosotros.
Tuvimos noticia, por quien pasó por las mesas sobre la "memoria histórica", que acertada y valientemente pusisteis en Plaza España, del acto en Codo y Belchite, sin embargo consideramos que no nos corresponde actuar de mediadores, ni siquiera efectuar mediación alguna entre la Hermandad y Falange, AJE y quienes habéis acudido allí, pues la Hermandad se reúne en Codo, así como en Villalba de los Arcos o en Montserrat, solamente para rezar, para pedir la intercesión, ante Dios, de los que dieron su vida en defensa de la Religión y de la Patria. No es misión de la Hermandad la convocatoria de actos políticos.
No obstante añadiré que guardo con cariño en la memoria un hecho ocurrido en Codo que se reproduce en el libro del Tercio:
En el fragor de la batalla el sargento Estivill, del Tercio, se puso en pie, a pecho descubierto sobre el parapeto y entonó el "Cara al sol" para animar a los falangistas que con el y sus requetés luchaban. Aquellos arrancaron con el "Oriamendi" estableciéndose un duelo amistoso que, sin duda, insufló valor a los combatientes, falangistas y requetés. Al poco el sargento recibió un balazo que acabó con su vida, que él, como todos los que allí murieron, de antemano, estaban dispuestos a entregar por Dios y por España.
rogelio ha dicho que…
Gracias por vuestra respuesta. Nuestra intervención en Codo, al margen de diez minutos de discursos, tampoco es política. Es nuestra obligación, para con nuestros mártires, seguir juntos en estos nomentos. Se lo debemos. Viva Cristo Rey. Arriba España!
CTC Aragón ha dicho que…
Gracias Rogelio, que así sea, que sepamos estar juntos siempre por Dios y por España.