"Uesca ziudat bilingüe"




¡Por fin! Ya es hora de que se reconozca una realidad patente. Porque es público y notorio que en la vecina "Ziudat de Uesca" la fabla es tan de uso común desde tiempos inmemoriales, quizás anterior al paso de las legiones romanas por la Hoya, que es difícil expresarse en castellano de primeras con un lugareño y aún así se nota ese deje fableño al entablar conversación en cualquier punto de la "ziudat", y de la comarca, y la Región por supuesto.

Por otra parte, quizás algún cineasta podría aprovechar la idea, no sé si para un guión de ciencia-ficción o para alguna película de las del tipo de Landa, Esteso, Ozores y aquella panda con el argumento de la extensión imparable del virus de la idiocia. Esta noticia de hoy sería, entre muchas otras hay que reconocerlo, argumento sólido para dar verosimilitud a la trama.

Puede que parezca ridículo, que a algunos, más bien a muchos, nos parezca ridículo, de hecho es una ridiculez más, entre tantas que tantos compatriotas tragan como respetables, encaminada a desmembrar España; quitar a los pueblos y a las gentes de España el sentimiento de pertenencia a una comunidad milenaria, despojarles de cualquier lazo de unión: lengua, religión, símbolos ...

No estamos en contra de la fabla, como no estamos en contra del catalán del vascuence el gallego o cualquier lengua o dialecto de los que los españoles usamos para comunicarnos, para pensar, para rezar ..., muy al contrario; es un bien y algo que pertenece a cada una de los pueblos de España, para quien los usa y para los demás.

Comentarios