Separatismo, Regionalismo y centralismo

Aunque a veces se nos olvida, el problema territorial viene de antiguo y es uno de los males que nos ha generado el liberalismo, al que como le sucede en tantas cosas, no puede ser a la vez enfermedad y remedio, quedándose las más de las veces únicamente en la primera.
Respecto a esto no nos queda otra que tirar de la larguísima hemeroteca carlista (llevamos unos 180 años y los que quedan....) y recordar lo que decía al respecto uno de los mejores oradores que ha tenido el carlismo y España, Juan Vázquez de Mella,el verbo de la Tradición. Y eso aunque la amiga de nuestro alcalde la Sra. Carmena le vaya quitando calles allá por la capital del aún Reino.
Esto nos decía Mella sobre el separatismo:
“Imaginemos que España se fracciona en distintos estados, que Cataluña se proclama independiente, que las Vascongadas y Navarra, que Galicia hace lo mismo y que hasta se fraccionan Aragón y Castilla. Consecuencia inmediata: ¿Creeis que al fraccionarse España en estados, se han acabado con eso los vínculos nacionales que han tejido los siglos enlazando las almas y las generaciones españolas? No, estos vínculos, formados psicológicamente, que están como grabados en nuestro carácter y en nuestro espíritu, que heredamos con la sangre de muchas generaciones, con el medio social que ellas han formado y en que nos desarrollamos, no desaparecerían, aunque se fraccionara el Estado, porque una cosa es la unidad nacional y otra la unidad política.”  
Y esto sobre el centralismo:
“Es peor, y trae consecuencias más desastrosas, ese centralismo absorbente, que mata toda energía, que aquel separatismo absurdo y circunstancial que tiene que terminar siempre por suicidarse, sometiéndose a una federación que supone toda una historia”
Así que ya se va despejando el camino si el separatismo es imposible y el centralismo ahoga las energías de la nación ¿Que nos queda? El sano regionalismo que hemos ido construyendo en las Españas, algo que no hemos olvidado los carlistas: El Fuero.
Nosotros lo tenemos claro:
Para la Esperanza TRADICIÓN
Para el Futuro LOS FUEROS


S. Benito

Comentarios