PURITANISMO DEMOCRÁTICO






La polémica se ha desatado en Zaragoza tras conocerse que dos dirigentes territoriales de Podemos cargaron a la cuenta de ZEC una escapada privada a Nueva York que hicieron en otoño del año pasado. Los implicados son Guillermo Lázaro, que era secretario general de Podemos en Zaragoza capital y María José Calderón, que era secretaria de Organización de Podemos Aragón, la número tres del partido en la región. Ambos han dimitido de sus cargos de responsabilidad en Podemos a raíz del escándalo, pero Guillermo Lázaro sigue cobrando como asesor del alcalde zaragozano -y líder de ZEC- Pedro Santisteve. Este sueldo de asesor se abona con cargo al Ayuntamiento de Zaragoza.
El Excmo. Sr. Alcalde de Zaragoza, D. Pedro Santisteve, ha declarado que se trata de « un problema interno de la organización, que tendrá que ver si se trata de un error o de algo irregular», restando importancia a lo ocurrido ya que, a su entender, «no tiene trascendencia pública porque no es dinero público», afirmación esta última que no se corresponde con la realidad ya que ZEC, como el resto de grupos políticos municipales, recibe subvenciones oficiales (con cargo al erario público) para el desarrollo de su actividad y con ellos sufraga, entre otros conceptos, los sueldos del personal eventual que tiene adscrito (asesores). Las declaraciones del Excmo. Sr. Alcalde no pueden producir extrañeza, cuando él mismo todavía no ha dado explicaciones sobre las prisas por adelantar el viaje con su familia a Chile en plena riada del Ebro ni tampoco sobre los gastos realizados en su reciente periplo por América.
El caso ha llegado a conocimiento público en estos últimos días, aunque dentro de Podemos, la cosa se supo a los seis meses del “salto del charco”. La herida pretendió cerrarse en falso con la dimisión de los dos implicados de sus cargos orgánicos “por motivos personales”, pero finalmente los motivos “personales”, al afectar al erario público, han dejado de ser meramente personales.  
Asistimos ahora a una ceremonia de catarsis colectiva, de rasgamiento público de vestiduras, por parte de estas gentecillas de la política pesebrera. Unos y otros se echan en cara su comportamiento poco ético, pero al final el sistema de incentivos perversos que está detrás de la corrupción permanecerá incólume. ¡Ojalá me equivoque¡
En fin, son los mismos que se escandalizan de que un crucifijo presida el salón de plenos del ayuntamiento, al tiempo que cuidan con exquisito esmero al magnífico Augusto de Prima Porta con que nos encontramos los vecinos de Zaragoza nada más ingresar en la casa consistorial, que no es sino un afectuoso regalo del Duc… ¡¡Uy¡¡ ¡¡Perdón¡¡… quiero decir un regalo del compañero ex-secretario general del Partido en Italia.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esta gentuza sabe lo que se hace.

Tito