Jornada "Cataluña, Aragón y España" de la ACDP






De la mano de la Fundación Ibercaja, Fundación Cultural Angel Herrera Oria y la Asociación Católica de Propagandistas tuvo lugar ayer día 3 de Junio en la Sala Aragón del Centro de la Obra Social de Ibercaja la "Jornada Cataluña, Aragón y España - Invención de la historia y problemática actual" , aunque como bien apuntó Alejandro Corral, a quien correspondió la introducción de la primera mesa, debió titularse "Aragón, Cataluña y España ...", con el programa que  mostramos a continuación:





Primera mesa redonda; En primer lugar tomó la palabra D. Alejandro Rodríguez de la Peña, profesor titular de História Medieval de la Universidad CEU - San Pablo para trazar un recorrido rápido a las crónicas históricas referentes a Cataluña y España. Claro, conciso y muy preciso con abundancia de datos y fuentes.

En segundo lugar Dña. Consuelo Martínez-Sicluna y Sepúlveda, profesora titular de Filosofía del derecho de la Universidad Complutense de Madrid expuso, a través de fuentes históricas y documentadas el arraigo del sentimiento de pertenencia Hispánica de todos Reynos de la península Ibérica

Concluyendo la primera mesa tomó la palabra D. Enrique San Miguel Pérez, catedrático de Historia del Derecho y de las instituciones de la Universidad Juan Carlos I, haciendo un recorrido en la literatura de autores catalanes, muchos de ellos muy relevantes, que proclaman en sus escritos su españolidad.




Segunda mesa redonda: El primero, D. Antonio Martín Puerta, Director del Instituto de Humanidades Angel Ayala de la Universidad CEU San Pablo, a través de la sublevación del 6 de octubre de 1936 planteó las similitudes con la situación actual.

Segundo D. Pablo Gutiérrez de Cabiedes, catedrático de História de Derecho Procesal de la Universidad CEU San Pablo, Plantea propuestas de futuro en educación, valores, honradez, ....etc, desde la Constitución y el Sistema y, aunque reconoce que el  Sistema después de 40  años tiene problemas y que hay que reconstruir, basa la reconstrucción en la Constitución, centro y dador de leyes de la democracia, y de su guardián, la monarquía. Ve los problemas y no su origen. Está convencido de la necesidad de regeneración y percatarse de que el Sistema y está Constitución son el problema.

En tercer y último lugar D. Jesús Morales Arrizabalaga, profesor titular de História del Derecho de la Universidad de Zaragoza con enorme sensatez planteó las bases reales del diálogo, la Verdad, los temas no negociables....
Desgraciadamente siendo el ponente que en sus planteamientos daba lugar al mejor debate el tiempo no permitió extenderse mucho a la audiencia en sus preguntas.

Para concluir la Jornada hubo un concierto de órgano a cargo de Dña. Esther Ciudad Caudevilla, directora de proyectos de la Fundación Hernando de Aragón de Zaragoza, en un recorrido musical de autores aragoneses, de la Corona de Aragón, del Barroco.

En general muy instructiva y clarificadora la Jornada por lo que animamos a la participación de otras que proponga la ACDP y que procuraremos anunciar en este medio tan pronto tengamos noticia.


Comentarios