Evolución de la bandera y símbolos de España en Jaca




 La Ciudadela de Jaca ha estrenado este lunes la exposición Historia de los símbolos de España: origen y evolución de la bandera, que podrá visitarse hasta el día 7 de septiembre. Su entrada cuesta 3 euros, aunque se puede acceder de forma gratuita con la adquisición de la entrada de visita guiada a la Ciudadela, el Museo de Miniaturas Militares o el pack de entradas.

Más de 70 banderas y 200 figuras componen la exposición organizada por la Asociación Retógenes, que reúne a un grupo de amigos de la historia militar, que se proponen celebrar el 175º aniversario del decreto que unificó el uso de la bandera roja y gualda como enseña nacional.
"Lo que pretendemos es enseñar la historia de España, a través de sus símbolos, como la bandera, que no es un capricho, sino resultado de la evolución de los 600 años que hace que somos nación", ha manifestado el vicepresidente de la Asociación Retógenes, Jesús Dolado, que ejerce como comisario de la exitosa exposición de carácter itinerante.
Más de 150.000 personas vieron la muestra en su recorrido por Madrid, Valencia, Zaragoza, Burgos, Palma de Mallorca, Ávila, Cáceres, Badajoz, Almería, Ceuta, Alcañiz y Huesca, entre otros lugares. Tras su estancia de un mes en Jaca, formará parte de los actos programados en Madrid, con motivo del Día de la Hispanidad (el 12 de octubre).
La exposición abarca "la evolución de nuestros símbolos desde la antigua Iberia hasta la actualidad y a través de ellos, la del proyecto común que llamamos España", según el comisario, que ha agregado que este tipo de muestras "deben estar por encima de pensamientos e ideologías".
Los visitantes podrán contemplar banderas de los Tercios (en algunos casos, reproducidas a partir de reliquias conservadas en Francia y Holanda). También, se reproduce el pendón empleado por el Cid, en el siglo XI. Otros ejemplos curiosos son los relativos a la bandera de la guerra de África de 1860 y la usada en la defensa de Cartagena de Indias por parte de Blas de Lezo en el siglo XVIII.
La subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco; el subdelegado de Defensa en Huesca, el coronel José María Rivera; y el director del Consorcio del Castillo de San Pedro, el coronel Joaquín Ruiz, han estado presentes en la inauguración de la muestra, junto a la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán; el director de la oficina delegada del Gobierno de Aragón en Jaca, José Antonio Fau; y la concejala de Cultura, Susana Lacasa, entre otras autoridades.

Una buena oportunidad para conocer esa parte de la Historia. Sin conocimiento o con un conocimiento deformado no se puede llegar a amar algo, es por ello que no se ven gestos de respeto, sí gente bailando casi o canturreando con el manido lo-lo lo-lo lo-lo-lo..., cuando se asiste a un acto en el que se iza la Enseña Nacional y se toca la Marcha Real, cuando no el desprecio o la quema por parte de los que no asisten a este tipo de concentraciones.
(Artículo publicado en Diario del Alto Aragón el 6/8/18)

Comentarios