Corona de Aragón


Imágen de algunos documentos, Archivo Corona Aragón


Y lo repetiremos las veces que sean necesarias.

La denominación de "Corona de Aragón" es "tardía" pues en el siglo XIII se denominaba como "Corona Regni Aragonum" (aludiendo al símbolo real aportado por el reino de Aragón), en el XIV como "Corona Regia Aragonum" (Corona del rey de Aragón) y en el XV "Real Corona de Aragón" (los monarcas enumeran sus títulos por orden jerárquico). El origen de la Corona está en 1137, con el establecimiento de las capitulaciones matrimoniales de Petronila –acordadas por su padre Ramiro II el Monje- y Ramón Berenguer, capitulaciones establecidas según la fórmula altoaragonesa de “matrimonio en casa” que salvaguardaba los derechos de la mujer.
La Corona Catalaonoaragonesa no existió, se llamaba Corona de Aragón y es una cuestión de simple rigor histórico. Si para defender la primera designación se utiliza el argumento de "es que la crearon Cataluña y Aragón" debería llamarse "Corona aragobarcelonesa" porque el condado de Urgell era independiente y Tarragona y Leridaera andalusí etc, Cataluña aún no existía ni en el nombre, la Corona de Aragón se formó cuando Alfonso II de Aragón heredó, en 1162, el Reino de Aragón de su madre Petronila reina de Aragón y el Condado de Barcelona de su padre Berenguer IV príncipe de Aragón y Conde de Barcelona. Si se utiliza el argumento de integrar a los territorios que la formaron debería hablarse de "Corona Catalanoaragonesavalencianamallorquísiciliananapolitanamontpellieresaateniensecerdeñense". En las fuentes siempre aparece Corona de Aragón o similares (no hay que mirar más que los documentos del Archivo de la Corona de Aragón). Por eso hablamos de Corona de Aragón. Otros términos incorrectos se inventaron en el siglo XIX y se usaron con malicia por determinados políticos a partir del último tercio del siglo XX.
En cuanto a la intitulación real, por cuestiones meramente nobiliares, de rango de títulos, cuestiones de protocolo y nada más, el reino de origen era más que un condado, por eso eran ante todo Reyes de Aragón -y luego lo demás-, y eso no disminuye el valor de ningún territorio. Igual que a partir de los Austrias estos eran primero reyes de Castilla, salvo Carlos V del Sacro Imperio que era eso primero, Emperador. Por eso hablamos de reyes de Aragón (y reyes de Valencia, Mallorca, Sicilia y Nápoles, condes de Barcelona, señores Montpellier…), es que se intitulaban así.
En la Corona de Aragón se hablaban varias lenguas, lenguas que entonces no eran un fenómeno tan identitario como ahora, ya que, sencillamente, las naciones (modernas) y el nacionalismo no existían. Se hablaba aragonés, latín, occitano y castellano (este se fue imponiendo en Aragón a partir de 1450 aprox.).
El epicentro de la Corona fueron sus dos estados feudales originarios: Aragón y Barcelona –a partir de finales del XIII ya se habla de Cataluña-. Los reyes se coronaban en la Seo de Zaragoza donde también juraban los Fueros aragoneses, y posteriormente se dirigían a Barcelona y otros territorios a jurar las distintas leyes de cada territorio. Las Cortes Generales de la Corona (de Aragón, Cataluña y Valencia) se solían reunir en Monzón (Aragón).
La senyera real era eso, la enseña del rey, de la dinastía de Aragón, de una familia y no de un territorio en concreto. Está documentada a partir de Alfonso II de Aragón (siglo XII). La heráldica comienza a existir entonces en toda Europa.
Cada ente político de la Corona de Aragón tenía su propia organización política y leyes. A los diversos territorios les unía principalmente un mismo rey, a lo que se sumaron las solidaridades horizontales entabladas entre sus élites a lo largo de 600 años de convivencia. La Corona de Aragón desapareció definitivamente como entidad política en 1715 con los Decretos de Nueva Planta de Felipe V de Borbón.


Fuente: del blog "La Mirada Histórica"

Comentarios