Efemérides del 19 de Octubre


Destacamos dos noticias curiosas ocurridas tal día como hoy, una en 1469, la otra en 1868







¡¡¡VIVAN LOS NOVIOS!!!






El 19 de octubre del año 1469 tuvo lugar en el Palacio de los Vivero de Valladolid la celebración de un singular matrimonio. Ella tenía 18 años y él 16. Unos jovenzuelos que se la jugaron para que España fuera una. 

El enlace se celebró en circunstancias completamente novelescas. Isabel con la excusa de visitar la tumba de su hermano Alfonso, que reposaba en Ávila, escapó de la custodia de don Juan Pacheco en Ocaña. Y Fernando, por su parte,  cruzó Castilla en secreto disfrazado de mozo de mula de unos comerciantes. Fernando se comprometió a actuar en estrecha colaboración con Isabel y a adoptar las decisiones en común. "Tanto monta, monta tanto".






¡AÑORADA PESETA!





Tras la Revolución de septiembre de 1868 una de las primeras decisiones del Gobierno Provisional, que asumió el poder después de la expulsión de Isabel II de España, fue la de llevar a cabo la reforma monetaria.

Desde comienzos del siglo XIX se usaban diferentes monedas y sistemas de cuentas en España, lo que generaba gran confusión y dificultades en el comercio. Una de ellas era la peseta, que se venía utilizando en Cataluña desde la Guerra de Sucesión, acuñada a instancias del Archiduque Carlos de Austria, pretendiente al Trono de España frente a Felipe de Borbón. El Gobierno decidió adoptar esta por su valor similar al franco, al que se quería acercar para ingresar en la Unión Monetaria Latina, un acuerdo monetario internacional liderado por el Segundo Imperio Francés.



Comentarios