EL PROTESTANTISMO SIN MÁSCARA







Giovanni Perrone:
El protestantismo sin máscara
Ed. Librería de San José, 1880







La apologética fue liquidada por la revolución del denominado Concilio Vaticano II. El nuevo ecumenismo dinamitó de golpe y porrazo todo este esfuerzo persuasor. Y es que la Caridad estaba, y está, en horas bajas.

En este ameno y contundente librito del prolífico P. Perrone (1794-1876), intitulado El protestantismo sin máscara. Su origen, naturaleza y efectos, se exponen con la debida gravedad, en apenas 120 páginas y tres capítulos, los elementos referidos en el título y subtítulo del mismo. Leído hoy, el discurso de Perrone adquiere renovada vigencia, y no tanto por su originalidad como por las muy olvidadas evidencias que saca "de nuevo" a la luz. Con su estilo combativo, "de trinchera" a la manera decimonónica, el jesuita expone con prosa diáfana y segura una sucesión de datos, testimonios e impresiones que bien deberían ser común divisa para el católico atento a la heterodoxia.

Opúsculo pues de orientación popular, destinado al apostolado de la pluma, rebaja sus pretensiones a la mera divulgación, sin incurrir en morosas erudiciones (nos encontramos muy lejos de un trabajo de la envergadura de la obra capital del propio Perrone sobre el mismo asunto, y ya no digamos del formidable El protestantismo comparado con el catolicismo, de Balmes). Pues el modesto objetivo de Perrone en esta ocasión no es otro que el de ilustrar y persuadir a los tibios y escépticos, es decir a la gran mayoría. Y para ello se sirve de una abultada sucesión de fragmentos y testimonios, copiados o parafraseados, procedentes de los propios protestantes (del energúmeno Lutero y sus secuaces a los últimos protestantes -es decir, los de la década de 1860-), incapaces de armonizar sus heréticos dislates en un sistema coherente.

Una obra que no encontrarán en librerías sino de viejo o anticuarias, y que ya no será reeditada. Lástima.

José Antonio Bielsa Arbiol

Comentarios