Jalogüin Vs Piedratajada




La localidad de Piedratajada en las cinco villas ha recuperado la tradición de “ La noche de ánimas”. Esta tradición, recuperada tras 60 años de olvido ha vuelto a las calles de la pequeña localidad zaragozana. Se celebra el día 31 a partir de la media noche. Unos cuantos vecinos, todos varones (mal empezamos) ataviados con largas capas blancas que lucen una cruz (esto empeora) y pasean por las calles del pueblo “trucando" los picaportes mientras las campanas dan el toque de difuntos, creando así un escenario que como dice uno de los vecinos “da respeto” e induce al recogimiento.

El grupo de vecinos pide por las almas y reza (lo que faltaba, ¡ya la hemos liao!) recitando «Por las pobrecitas almas/ todos debemos rogar. /Que Dios las saque de penas/ y las lleve a descansar».

No es la única localidad aragonesa que celebra la noche de animas también tenemos los "totons" y las "almetas" de Radiquero, por ejemplo, donde por cierto existe la tradición ancestral de colocar una calabaza con dos velas para que las animas que vagan por el mundo de los vivos (almeta) piensen que la casa esta ya ocupada por otra ánima y pasen de largo. Como ven lo de la calabaza no lo inventó Brad Pitt, mas bien es una tradición europea paganizada y desfigurada de su sentido religioso y tradicional en tierras norteamericanas.

Pues bien, como ven la tradición española y aragonesa en particular tiene suficientes elementos como para reírnos de ese reciente engendro que es el "Jalogüin" consumista, pagano y por lo tanto hueco y vacío de espiritualidad, que nos impone la incultura dominante. Déjense de disfraces hollywoodienses y chuches y recuperemos la espiritualidad profunda de este día tan especial en el que recordamos a nuestros difuntos y seres queridos que nos han abandonado abrazados a la fe católica, la brevedad de la vida y su inevitable final en la muerte que a todos nos llegara y para las que nuestra alma debe estar preparada en todo momento.

Entre el Jalogüin de susto cutre y bolingeo y la tradición de Piedratajada, qué quieren que les diga, me quedo con Piedratajada antes que con Nueva York. Soy así de carca.

S. Benito

Comentarios