La Sociedad Española de Estudios Medievales celebra su primer congreso internacional en Zaragoza


Volvemos a publicar esta entrada por la cercanía de la fecha de inicio


La Sociedad Española de Estudios Medievales celebrará su 31ª asamblea general del 25 al 28 de octubre en Zaragoza. En esta edición, la convención coincide con el I Congreso Internacional de Estudios Medievales, que se oficiará en el municipio zaragozano de Caspe y en el que se analizará el parlamentarismo medieval. 

A la cita acudirán profesores y catedráticos de Historia interesados por un fenómeno al que “no se le da mucho bombo”, según Darío Español, profesor de Didáctica de la Historia y el Patrimonio de la Universidad de Zaragoza. Según el docente, el parlamentarismo medieval dio forma a realidades parlamentarias actuales, como la soberanía nacional. “La idea de 300 personas reunidas frente a un poder formaba parte de la vida jurídica de la Edad Media, ha dicho. 

Español ha concretado el carácter internacional del congreso, al que acudirán historiadores de la Península Ibérica y del Sur de Francia, una zona en la que el parlamentarismo tiene “mucho en común con la Corona de Aragón”, según el historiador, como la “poca dependencia del rey”.

El programa de la asamblea dedica varias horas al debate. Darío Español ha dicho que el término es confuso, ya que la Historia no se puede debatir”. Como consecuencia, estos momentos estarán dedicados a “la puesta en común”, ha declarado. Sin embargo, no estarán exentos de discusión. “Las fuentes y la metodología sí son discutibles, se pueden cambiar y enriquecer”, ha puntualizado el profesor. 

El ayuntamiento de Caspe o el Instituto Fernando el Católico son algunos de los patrocinadores del Congreso Internacional de Estudios Medievales. Español ha mostrado su agradecimiento a todos los colaboradores. “Un congreso de estas características cuesta sacar adelante”, ha admitido. El docente espera que Caspe sea la sede habitual del congreso. “Se debería mantener cada año como la ciudad elegida si queremos darle una continuidad”, ha dicho.

Otros países europeos tienen su congreso equivalente, pero el que se celebra en Caspe es uno de los más destacados, según Darío Español, gracias a la “importancia del fenómeno parlamentario” en la Corona de Aragón. “Lo que se decidía en las Cortes de Castilla lo podía acatar el rey, o no”, ha dicho el profesor. “Pero lo acordado por las Cortes de Aragón, se cumplía a rajatabla”.



Comentarios