A.C.T. Fernando III el Santo, una asociación en defensa de las tradiciones españolas


Luis Carlón Sjovall

Cinco amigos palentinos tuvieron hace catorce años una valiente iniciativa. De ella nació una asociación en defensa de los valores cristianos; el fomento y la divulgación de la historia y la cultura; y el fomento y la divulgación de las tradiciones de los pueblos de España. Todo ello bajo la protección de Fernando III el santo. Luis Carlón Sjovall, Presidente de la asociación, nos habla de sus orígenes y finalidad.

Usted preside una asociación tradicionalista relativamente joven....

Formalmente, la ACT Fernando III el Santo nace a finales del año 2008, por lo que durante este año hemos celebrado el décimo aniversario; pero su origen se remonta a una reunión durante la Festividad del Pilar del año 2004, cuando un grupo de cinco amigos palentinos con ideales comunes decidimos crear una primera asociación que llamamos “Asociación Cultural Desperta Ferro”. Cuando tienes principios e ideales, sientes la necesidad vital de defenderlos, y todos nos habíamos dado cuenta que estos ya no era posible defenderlos desde los partidos políticos, así que decidimos crear la asociación como plataforma desde la cual basándonos en la fe, cultura, historia y tradiciones de España pudiésemos de forma real participar en la defensa y difusión del verdadero sentido y ser de nuestra patria. La grave situación que atravesaba entonces España, y que hoy –catorce años después- se ha multiplicado, nos exigía dar la cara con responsabilidad y sin excusas frente a la ignominia moral y cultural institucionalizada.

Háblenos de los fines de la asociación e ideales que defienden.

Los estatutos dicen que La “A.C.T Fernando III el Santo”, es una asociación cultural creada por un grupo de jóvenes palentinos. Sus fines estatuarios son el fomento y la divulgación de los valores cristianos; el fomento y la divulgación de la historia y la cultura; y el fomento y la divulgación de las tradiciones de los pueblos de España. Todo ello bajo el amparo del Rey San Fernando, patrón de la juventud española, así como de nuestra Asociación.” Y así bajo estos parámetros, trabajamos en la medida de lo posible con el fin de recuperar el conocimiento y orgullo por lo propio, como base fundamental de un resurgir cultural y moral que entendemos básico para en el futuro poder afrontar otro tipo de iniciativas que devuelvan a España su autonomía.

La recuperación de la España católica asentada en sus principios y tradiciones, entendemos que no es simplemente un ideal, sino la única opción posible que garantice nuestra libertad e identidad, frente a la despiadada maquinaria del mundialismo revolucionario que lleva ya más de doscientos años de expolio cultural, económico y espiritual sobre nuestra patria. En definitiva, hay que aspirar a todo, pero siendo humildes y conscientes de que está todo por reconquistar, y de que solo se puede crecer con la verdad y el ejemplo.

Hay una gran necesidad de mantener la llama de la Tradición...

Hoy, mantener viva la llama de tradición es el principal deber que tenemos quienes amamos a España. Y no es poca cosa, pues el llevar a buen término esa encomienda que nos ha sido concedida dará sin duda sus frutos tarde o temprano. No hemos de desesperar ante las adversidades; y así como Don Pelayo -ahora que se cumplen 1300 años de su proclamación como príncipe de la España Católica- supo aprovechar su momento para vencer al enemigo en Covadonga, aun a sabiendas de que no reconquistaría España entera, marcó el camino manteniendo la llama para que ochocientos años después se concluyese la labor en Granada. Así, nosotros hemos de estar a la altura del tiempo que nos ha tocado vivir, siempre aspirando a todo, es decir al restablecimiento de la verdadera monarquía católica hispana, pero conscientes de nuestro momento y posibilidades.

Realizan una importante labor de choque en tiempos difíciles...

Como decía San Fernando, basemos nuestro camino en la nobleza y la lealtad. Y con estas premisas, el asociacionismo ha de estar presente como punta de lanza enarbolando las tradicionales enseñas, y marcando el camino. Como he dicho antes, los partidos políticos –incluso los más decentes evocan un cierto carácter revolucionario- aspiran fundamentalmente a los votos, por el contrario, las asociaciones, carentes de ese mercantilismo político, han de tener como principio fundamental e irrenunciable el exponer la verdad sin ningún tipo de ambages.

¿Qué tipo de actividades realizan?

Desde nuestra Asociación realizamos todo tipo de actos. Por un lado siempre hemos estado preocupados por el tema cultural, así que desde el principio hemos realizado en nuestro local, el Centro Social Blanca de Castilla, todo tipo de conferencias, presentaciones y debates centrados en personajes o temas que no tienen espacio en los foros mediáticos. Así mismo, nos hemos preocupado por recuperar parte de la historia y tradiciones de nuestra tierra recuperando lugares o hechos olvidados. Así mismo, siempre hemos entendido que la divulgación de la figura de San Fernando es fundamental para entender como y porqué hemos de actuar, y así, son muchas las conferencias, y actos relacionados con su figura en los que hemos participado a lo largo y ancho de toda España, siempre con el fin de divulgar su figura ejemplar.

Muchas otras actividades se han realizado estos años, pero no dando tiempo a hablar de toda, si recordaré como ejemplo que durante el mes de octubre del pasado año, fuimos nosotros quienes dieron voz a los palentinos organizando dos manifestaciones en defensa de la unidad de España frente al separatismo catalanista revolucionario.

¿Qué proyectos tienen de cara al futuro?

Mantenerse leales a los principios y tradiciones de España, así como crecer en almas e ilusión, ha de ser el principal proyecto. Si conseguimos mantener esta línea, todo lo demás vendrá por añadidura, pues de los que se trata es de poco a poco ir recuperando el orgullo y la ilusión por lo que en verdad somos. Si conseguimos trasladar con humildad ese mensaje, todo lo demás ha de conseguirse. Pues nada hay en el mundo que el pueblo español, con la ayuda del Señor, no pueda conseguir si realmente lo ambiciona.

¿Quiere añadir algo más sobre la asociación que preside?

Desde la ACT Fernando III el Santo animamos a que en otros lugares de España se creen asociaciones culturales basadas en los principios irrenunciables de la Patria. Pues entendemos desde nuestra experiencia que es la forma más apropiada para trasladar al pueblo con normalidad y claridad dichos principios. Así mismo animamos a que se colabore con el asociacionismo cultural patriótico, pues a diferencia de las asociaciones del sistema, nosotros ni tenemos, ni queremos, ayudas públicas. Poco querremos en verdad a España, sino colaboramos con quienes enarbolan sus banderas en tan difíciles momentos.



Información y contacto: actfernandoiiielsanto@yahoo.es

Una entrevista de Javier Navascués


Comentarios