CRISIS GLOBAL II de Manuel Galiana







FICHA DEL LIBRO:
Crisis global II - Culpable: el Sistema
Manuel Galiana
Ed. Mandala Ediciones, 2013 (2ª edición)
ISBN: 978 - 84 - 8352 - 869 - 3



            La singularidad de este libro reside en el hecho de que su publicación supuso la muerte civil de su autor, Manuel Galiana Ros. Y es que, como su título indica, el libro es una secuela del previo Crisis global: el fin de una era, el libro con el que Galiana había debutado como ensayista. Pero si en esta primera entrega el autor todavía se enmarcaba en los límites de la corrección política al abordar una serie de problemáticas de la modernidad, en la secuela daba un giro antitético para cruzar los umbrales del "lado oscuro". La audacia no le salió gratis. Al señalar con el dedo al Sistema, Galiana se encontró de la noche a la mañana con un sinfín de nuevos enemigos con los que no contaba: su muerte civil (al menos en esos ámbitos en los que con anterioridad se movía como pez en el agua) trajo consigo la persecución a su persona, a través de una serie de graves quebrantos a su economía personal. Galiana, antaño comercial de armamento militar, pasaba así a ser un disidente, un apestado a quien el Sistema ya no contaba entre los suyos.

          Esta disidencia, en cualquier caso, se ha visto potenciada por su desde entonces ininterrumpida labor ensayística, arrojando al mercado un puñado de efectivos ensayos "de urgencia", donde al autor alerta al público hispanohablante de los innúmeros problemas y amenazas que entraña el Nuevo Orden Mundial; esta urgencia, en contrapartida, se manifiesta hasta cierto punto en los resultados formales de sus ensayos, de los que en ocasiones se resienten: escritos como a toda prisa, con un aparato bibliográfico y de citas endeble, amén de cierta torpeza expositiva, acusan por su inmediatez -empero- la seguridad de juicio del autor y su certeza en el diagnóstico, lo que bien mirado, y en estos tiempos de desinformación galopante, es mucho.

      Crisis global II despliega sus tesis en una introducción y tres partes diferenciadas. En la introducción, Galiana aclara y actualiza las imprecisiones que lastraban buena parte del previo Crisis global. Podemos leer, ya en la segunda página, una afirmación tan rotunda como la siguiente:

       "La parte no visible y superior del Sistema son aquellas personas y/o grupos de presión que desde la impunidad de la sombra y el incógnito deciden y dictan las grandes directrices a ser ejecutadas por los estamentos anteriores..."

        La primera parte, la más desarrollada, es la dedicada al Sistema en cuanto tal; en ella el autor incide en tres entes interrelacionados, a saber: el sionismo, la masonería y el liberalismo. Galiana, experto en estos temas, los abordará por separado, desde una vertiente histórico-pintoresca, aproximándose a asuntos tan complejos como los Protocolos de los Sabios de Sión, el oculto Talmud, los conceptos masónicos y sus diversos grados, Fátima, el liberalismo en cuanto pecado (con una incursión en Sardá y Salvany incluida), etcétera, y todo ello a la luz de la doctrina católica del Syllabus de Pío Nono y el Concilio Vaticano I en general. Muchas cuerdas para un solo violín, pensamos.

        Menos lograda, la segunda parte, centrada en los panoramas actuales de España y el mundo, tiene un carácter más vario, e incluye incursiones en asuntos tan políticamente incorrectos como son el aborto, la homosexualidad, la asignatura de Educación para la ciudadanía, los atentados de falsa bandera del 11-S o el islam. La última parte, la más profética, supone un exordio sobre dos asuntos muy espinosos: el secuestro de las energías libres y la cuestión extraterrestre. Parece, por momentos, que el autor no quiere llevar sus ideas a sus últimas consecuencias.

       Crisis global II, en fin, no es tanto un libro para iniciados como para neófitos, una obra de urgencia que supone un claro borrador de los dos ensayos posteriores más ambiciosos de Galiana, El Nuevo Orden Mundial y La derrota de la globalización, en los que de modo expansivo y más sistemático son tratadas todas estas cuestiones en su verdadera crudeza. Pura incorrección política.

José Antonio Bielsa Arbiol

Comentarios