El jueves se presenta en Madrid el libro “La cámara en el macuto”, con más de 950 imágenes, en su mayoría inéditas, de la Cruzada Nacional
Cuando parecía ya casi todo dicho acerca del
relato gráfico de la guerra civil española, surge este libro que reúne más de
950 imágenes —en su mayoría inéditas— realizadas por ocho voluntarios carlistas
que, desde su doble condición de fotógrafos aficionados y combatientes,
recogieron a través del objetivo de sus cámaras una visión directa y honesta
del conflicto.
La Fundación Ignacio
Larramendi presenta en Madrid el
libro, La cámara en el macuto de Pablo Larraz y Víctor
Sierra-Sesúmaga, con prólogo de Stanley Payne.
El acto tendrá lugar el auditorio de la Fundación MAPFRE
a las 19,30 horas en el Paseo de Recoletos de Madrid. Intervendrán en el
mismo: Luis Herrando de
Larramendi M. Presidente de la Fundación
IgnacioLarramertdi , Augusto
Ferrer Dalmau Pintor de batallas y Pablo Larraz Ardía Coautor
del libro.
Desde diferentes frentes de batalla, cada uno
con su técnica y forma particular de hacer fotografía, Sebastián Taberna,
Nicolás Ardanaz, José González de Heredia, Martín Gastañazatorre, Julio
Guelbenzu, Germán Raguán y Lola Baleztena —margarita voluntaria— nos muestran
de forma fidedigna y con una nitidez estremecedora una mirada diferente y
profundamente humana de la contienda, abordada desde el punto de vista de los
propios combatientes.
Fotografías extraordinarias que, junto a las
historias que guardan, salen por primera vez a la luz tras ochenta años
acompañadas de fragmentos de cartas y diarios de guerra para descubrirnos una
perspectiva íntima y genuina de la guerra obtenida desde sus mismas entrañas. Se servirá una copa de vino español,
entrada libre hasta completar aforo.
Cuando
parecía ya casi todo dicho acerca del relato gráfico de la Guerra Civil
Española, surge este libro que reúne más de 900 imágenes —en su mayoría
inéditas— realizadas por siete voluntarios carlistas que, en su doble condición
de fotógrafos aficionados y combatientes, recogieron a través del objetivo de
sus cámaras una visión directa y honesta del conflicto.
Desde diferentes frentes de batalla, cada uno
con su técnica y forma particular de hacer fotografía, Sebastián Taberna,
Nicolás Ardanaz, José González de Heredia, Martín Gastañazatorre, Julio
Guelbenzu, Germán Raguán y Lola Baleztena —margarita voluntaria— nos muestran
de forma fidedigna y con una nitidez estremecedora una mirada diferente y
profundamente humana de la contienda, abordada desde el punto de vista de los
propios combatientes.
Fotografías extraordinarias que, junto a las
historias que guardan, salen por primera vez a la luz tras ochenta años,
acompañadas de fragmentos de cartas y diarios de guerra para descubrirnos una
perspectiva íntima y genuina de la guerra obtenida desde sus mismas entrañas.
Un testimonio esencial para aproximarse y abordar sin prejuicios, a través de
sus ojos, nuestra mayor tragedia reciente como sociedad.
Breve
reseña de los autores
Pablo Larraz Andía (Pamplona, 1974)
es doctor en Medicina por la
Universidad de Navarra y médico rural en Cáseda (Navarra).
Sus investigaciones históricas se han centrado en aspectos sociales, sanitarios
y militares de los conflictos civiles que asolaron España en los siglos XIX y
XX. En ellas, ha recurrido a fuentes personales y directas —cartas, diarios de
guerra y, sobre todo, fuente oral— y a la fotografía como medios privilegiados
de acceso al contexto antropológico y social que rodearon los conflictos,
centrándose siempre en las vivencias íntimas y en la perspectiva humana. Entre
sus publicaciones destacan Entre
el frente y la retaguardia. La
Sanidad en la
Guerra Civil : El Hospital Alfonso Carlos, Pamplona
1936-1939 (2004), obra galardonada con el IX Premio
Internacional de Historia del Carlismo Luis Hernando de Larramendi; Aventuras de un gentleman en la tercera
carlistada (2007), junto con J. Ansorena y F.J.
Caspistegui; La batalla
de Lácar, 3 de febrero de 1875(2010); Requetés. De las trincheras al
olvido (La
Esfera de los Libros, 2010), junto a V. Sierra-Sesúmaga, que
ha dado lugar a varias ediciones; y Abárzuza,
1874. El día en que murió Concha (2013). Es también autor
de varios capítulos de libros y numerosos artículos en revistas especializadas
de ámbito nacional e internacional.
Víctor Sierra-Sesúmaga
Ariznabarreta (Bilbao,
1953) es titulado superior en Informática por la Universidad de Deusto
y ha desarrollado su actividad profesional en el mundo empresarial. Estudioso
de la iconografía carlista y, en particular, de la fotohistoria en el campo
carlista, ha logrado reunir una notable colección de originales sobre la guerra
civil de 1872-1876. Fruto de un constante peregrinaje por archivos
públicos y privados, y de sus propios fondos, ha publicado junto a José María
Uriarte el libro José
de Lejarreta. Fotógrafo de la 2ª Guerra Carlista (2007); Requetés. De las trincheras al
olvido (La
Esfera de los Libros, 2010), junto con P. Larraz Andía;
y Don Carlos María de
los Dolores de Borbón y Austria-Este, Carlos VII. BIografía, bibliografía e
iconografía (2016), junto a J. I. Ortega Villar.
Es también autor de numerosos artículos en revistas especializadas.
Fuentes: La Esfera de Libros y Ahora
Información
Javier Navascués Pérez
Comentarios