Gloria Lago, Presidenta de Hablamos Español

 “Si no validan las 500.000 firmas
volveremos a intentarlo con más ganas
y los inundaremos de firmas para que reaccionen los partidos”


Recientemente la asociación Hablamos Español ha acabado la campaña ILP Proposición de Ley de Libertad de Elección Lingüística, que acaba de reunir las 500.000 firmas certificadas para que esta proposición de ley sea debatida en el Congreso de los Diputados. Su presidenta, la escritora Gloria Lago, valora éste gran éxito momentáneo. En caso de que no validen todas las firmas y por lo tanto no lleguen a las 500.000 requeridas, volverán a intentarlo con más ganas.

¿Cuál es la valoración que hace de las 500.000 firmas conseguidas?

Una semana antes pensábamos que no lo íbamos a conseguir. Pues sólo nos empezaron a hacer caso de forma contundente los medios de comunicación al final de la campaña. Además como empezamos de cero, todo fue creciendo de la nada hasta ya en los dos últimos meses conseguimos tener una estructura bien montada para poder llevar a cabo la ILP. Había un tiempo límite, tenía que ser el lunes, si hubiésemos tenido unos días más tendríamos una barbaridad de firmas, pero no ha podido ser. Una semana antes teníamos 400.000 y pensamos que nos íbamos a quedar ahí, pero la última semana fue un aluvión y pudimos presentarlas finalmente.

Ahora las tienen que validar, es un riesgo pues, al presentarlas tan justas, es muy probable que no lleguen, pues siempre hay varias que son inválidas...

Al presentarlas nos dijeron que lo normal era presentar al menos 550.000 para que se pudiesen validar, pues hay muchas firmas nulas que no cumplen los requisitos. Si finalmente no llegamos y lo repetimos, lo haremos con muchas ganas e ilusión y vamos a conseguir una cifra mucho mayor.

¿Han hablado con los partidos políticos?

Esta semana estamos intentando hablar con los partidos políticos que están en el Parlamento para saber cuál es su opinión al respecto. Necesitamos saber, que si las firmas de la ILP se validan, todo siga todo su curso hacia el momento de la votación.
Va a costar porque veo que los partidos aún no están maduros, aunque hemos conseguido que mucha gente entienda que esto es un problema que nos afecta a todos y aparte de forma singular está afectando a niños y a ciudadanos de todas las comunidades autónomas. Nos falta convencer a los partidos.

¿Por qué no les apoyan los partidos?

Los partidos nos apoyarán cuando vean que esto es un movimiento muy grande de muchos más cientos de miles de personas. Tal vez tengamos que hacer otra vez la ILP y de forma más contundente quizá. Tenemos que inundarlos de firmas para que reaccionen. Ahora si que tenemos la estructura bien organizada y nos siguen llegando firmas.

¿Cómo nace la asociación Hablamos Español y qué fines defienden?

Desde Hablamos Español trabajamos para lograr que en España se aplique una política lingüística homologable a la de los demás países con más de una lengua oficial en todo o parte de su territorio, es decir, que esté basada en el principio de libertad de elección. Queremos que se pueda estudiar en español en toda España, que no haya barreras lingüísticas que dificulten o impidan que podamos circular libremente por nuestro país, y esto lo incluye todo, posibilidad de ser atendido en la lengua común de todos los españoles, derecho a participar en oposiciones,y tantos otros derechos que 
nos han suprimido.

También pedimos que vuelvan a ser oficiales los topónimos en español de larga tradición. Esto lo estábamos reclamando en mayor o menor medida desde diferentes asociaciones en diversas comunidades autónomas. Ahora lo hacemos desde una asociación de ámbito nacional. Esto es algo que tenemos que arreglar entre todos, gallegos, madrileños, catalanes, baleares o extremeños. La pérdida de derechos lingüísticos de los hispanohablantes nos afecta a todos.

¿Por qué se involucró usted personalmente en esta batalla?

Empecé a involucrarme cuando a mi hijo menor le eliminaron el español de la enseñanza. Tenía siete años. Después fui viendo lo que hay detrás de la imposición de lenguas en toda España, y el compromiso se matizó y se amplió a otros ámbitos 
más allá de la enseñanza.


El hecho de que en algunas regiones del territorio nacional se margine el idioma español es algo que no pasa en ningún país del mundo…

A este respecto recomiendo la visualización de un vídeo que hemos elaborado y publicado en la web de Hablamos Español. A mucha gente le sorprende la cantidad de países con varias lenguas que existen, y lo raritos que somos en España 
en lo que a política lingüística se refiere. https://www.youtube.com/watch?v=Ed-m1t3GAQs


¿Cómo ha resultado la recogida de firmas?

Complicada pero emocionante. Es maravilloso comprobar cómo se implica tanta gente que vive en lugares de España donde no hay lengua cooficial. Son personas que actúan por sobre todo por solidaridad y porque saben que esta campaña es 
también es importante para su país.

Resulta bastante agotador organizar recogidas de firmas en la calle, con los impedimentos que nos encontramos por parte de las corporaciones municipales a la hora de conceder los permisos. Hemos sido objeto de no pocos boicots. Por otra parte, nosotros no tenemos sindicatos ni lobbys detrás, nuestra labor es la de la gente de a pie.
Es muy complicado reunir tantas firmas, que han de ser recogidas por fedatarios en pliegos sellados por la junta electoral. Pero hemos ido mejorando y ampliando nuestros equipos, se incorporan muchos voluntarios. Creo que mucha gente ve que somos la verdadera sociedad civil, sin partidos ni intereses ocultos. Ser libre tiene un precio, pero ganas en respaldo y creo que a la larga en efectividad.


¿Qué proyectos tienen para el futuro?

Tenemos que analizarlo con calma, pero siempre se tratará de una defensa de los derechos de los hispanohablantes desde la independencia y el apartidismo.

¿Cómo se puede colaborar con ustedes?

Animo a sus lectores que lo deseen a participar. Los necesitamos. Pueden escribirnos un correo electrónico a participacion@hispanohablantes.es si quieren firmar o ayudarnos a recoger firmas. Se lo facilitaremos. También pueden entrar en nuestra web www.hispanohablantes.es. En la sección “ayúdanos” encontrarán muchas formas de colaboración. Toda ayuda será muy bien recibida.

Javier Navascués Pérez



Comentarios