Los demandó el honor (?)


Para ver vídeo pinchar sobre la imagen


Hace 15 años en Latifiya, población al sur de Bagdad, Irak, se produjo una emboscada que resultó mortal para siete de los ocho agentes que se desplazaban en dos vehículos del CNI.

Vaya nuestro respeto y oraciones por los muertos y sus familias. Ofrecemos más abajo el emotivo vídeo que sus compañeros han realizado en su honor.

Sin embargo tenemos que hacer constar la mutilación del verso que utilizan las Fuerzas Armadas como homenaje a los muertos. Se trata de un soneto de D. Martín Garrido Hernando, poeta carlista y burgalés que compuso en honor de los carlistas de las guerras del siglo XIX y los requetés de la Cruzada del 36 que murieron por Dios por la Patria y el Rey.

Tuvimos el honor de tratar con asiduidad a D. Martín y de su boca, en más de una ocasión, escuchamos al poeta declamar sus versos. Transcribimos a continuación el mencionado para que el lector aprecie las diferencias sustanciales que han arruinado el espíritu que D. Martín dio a su composición.


MÁRTIRES DE LA TRADICIÓN

Los demandó el honor y obedecieron,
los requirió el deber y lo acataron,
con su sangre la empresa rubricaron,
con su arrojo la Patria redimieron.

Fueron grandes y fuertes porque fueron
fieles al juramento que empeñaron,
por eso como púgiles lucharon,
por eso como Mártires murieron.

Inmolarse por Dios fue su destino,
salvar a España su pasión entera,
servir al Rey su vocación y sino.

No supieron querer otra Bandera,
no supieron andar otro camino,
no supieron morir de otra manera.


A los agentes del CNI no sabemos si los demandó el honor, lo que sí los requirió el deber y lo acataron. Descansen en la Paz del Señor.

Fermín Úriz

Comentarios