El Águila preconstitucional


ESCUDO DE LOS REYES CATÓLICOS

La gente se ríe de los que dicen que el Escudo con el Águila, Águila viene de las representaciones que asocian esta figura con el Evangelista San Juan, es preconstitucional y para ello acuden al Boe y a las fechas de las leyes sobre la heráldica nacional e incluso muestran cómo aparece en el primer ejemplar de la Constitución.

Pero lo cierto es que, si no formalmente, si esencialmente, tienen razón los que dicen que el Escudo con el Águila es preconstitucional, porque, aunque no lo sepan racionalizar, su "sensus liberalis" les hace intuir lo que es una "verdad".

El Águila es la del evangelista San Juan y representa la confesionalidad católica de España que reconoce la Verdad Revelada en la Buena Nueva, y así lo expresaron los Reyes Católicos que fueron quienes diseñaron el Escudo de España sustentado por el Águila del evangelista.

Y la Constitución del 78 es una constitución que ignora, incluso rechaza, el catolicismo y sus consecuencias sociales y políticas.

Así el Águila, en realidad, no es que sea preconstitucional sino que es anticonstitucional porque representa valores opuestos.

Comentarios