ESPAÑOL ONLINE PARA INMIGRANTES (Y GRATIS)



Con fecha 26 de diciembre se puede leer el siguiente titular en la hemeroteca de la web de la Cadena Ser:  La UNED enseña español gratis a refugiados y migrantes”.

Se trata de un curso online y gratuito que comienza el próximo mes de enero, mediante el cual se consigue un certificado con las horas de estudio.

A simple vista se trata de una iniciativa muy loable, pero si nos ponemos a pensar, un extranjero en España puede cursar la titulación de su idioma materno en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Es decir, por ejemplo un nativo en lengua inglesa puede cursar la titulación oficial de su país de origen en esta entidad pública, que en principio no sería necesario, pero esta titulación sí le proporciona puntuación por ejemplo para opositar como profesor en el sistema educativo español y en determinadas ocasiones en bolsas de trabajo a nivel de enseñanza.

En cambio, un españolito de a pie como todos nosotros no puede sacarse el nivel C2 de español como lengua extranjera, ya que es un nativo en su propia lengua. Pero mira por donde, en Cataluña un catalán puede sacarse esta titulación aunque sea su lengua materna, y también en determinadas situaciones le sirve como mérito para opositar a la administración pública, por ejemplo como profesor en su comunidad autónoma, ya que el nivel C2 de catalán se considera un mérito.

Con estas situaciones paradójicas sin sentido que solo se dan en un país como España, quiero poner de manifiesto únicamente que deberíamos cuidar más lo propio, como principio, simplemente otorgando los méritos que se merece, sin ninguna discriminación, ni en un sentido ni en otro.

El aragonés audaz


Comentarios