PUCHERAZO GLOBAL DE APLICACIÓN LOCAL


Foto: Europa Press, 7 de febrero de 2019
      
El alcalde de Zaragoza, Pedro SANTISTEVE, asistirá este sábado, 9 de febrero, en Roma a la reunión de ciudades refugio convocada por OPEN ARMS en Roma, en la que participarán alcaldes y alcaldesas de importantes capitales españolas, alemanas e italianas. Zaragoza forma parte de la Red de Ciudades Refugio y acude a este evento auspiciado por OPEN ARMS, con la finalidad de poner en común y conocer las experiencias de las ciudades en política de refugiados, además de coordinar posibles acciones para movilizar a los gobiernos centrales, como ya trasladó la vicealcaldesa, Luisa BROTO, el pasado mes de noviembre.
Las ciudades españolas de esta Red reclaman a la Secretaría de Estado de Migraciones que se equiparen los ayuntamientos con las ONGs para concertar directamente con el gobierno central la entrada de refugiados, ha señalado el alcalde de Zaragoza. Sin embargo, él mismo ha reconocido que en estos momentos llegan más refugiados de países como El Salvador, Nicaragua y Venezuela, y no de Siria, que era el país cuya crisis humanitaria determinó los acuerdos suscritos por la Unión Europea en 2015 y la firma de la Declaración de Barcelona en 2017. Del contingente de solicitantes de asilo asignado inicialmente a Aragón, más de 1.000 personas, han llegado tan sólo, según reconoce el propio edil zaragozano, entre 200 y 300. Sin embargo, el número de personas procedentes de otros países, no precisamente de Siria, ni tampoco de Venezuela, Nicaragua o El Salvador sigue creciendo a buen ritmo.
Quizá algunos somos muy malpensados y creemos tener motivos para pensar que algunos partidos políticos – estamos visualizando continuamente propaganda electoral que corrobora nuestras sospechas - están tratando de conseguir los votos que no logran entre sus paisanos, trayéndolos de donde haga falta, so pretexto de razones humanitarias o de solidaridad. Es relativamente fácil y eficaz capturar el voto de personas a las que se ofrece la regularización de su situación, aprovechándose de su situación de necesidad y de su vulnerabilidad, pero también es un auténtico fraude a la veneranda democracia y una muestra de cinismo y de hipocresía que encuentra muy difícilmente parangón en nuestra historia reciente.
La ciencia avanza que es una barbaridad, reza el viejo dicho, y la técnica – la tecnología -, mucho más. Ahora, se ha logrado muñir un híbrido entre lázaro y cunero que permite usar para el pucherazo no la identidad de los difuntos, ni a un candidato traído a lazo desde un lugar remoto y desconocido, sino masas ingentes de dóciles votantes a los que se inscribe precipitadamente en un censo configurado ad hoc para conseguir que el artificio electorero produzca el resultado pretendido.
Que se auxilie a los refugiados de verdad y que, para ello, las autoridades constituidas colaboren de la mejor manera posible. Que al mismo tiempo se reconozca también como refugiados a quienes realmente lo son pero tienen la desgracia de haber huido de países en los que los gobiernos, materialmente tiránicos en igual o mayor medida que otros, tienen cierta patente de corso para seguir cometiendo fechorías en nombre de una siniestra corrección política.
R. P.
P.S. Es curioso que los cristianos perseguidos en tierras de Siria no suelen pedir asilo en países europeos, aunque es muy probable que no tuvieran muy buena acogida, salvo, cómo no, en Hungría o en Polonia, todo ello de nuevo en nombre de una extraña corrección política imperante.



Comentarios