Y MARRUECOS SE REARMA



¿Y qué tiene de importante una noticia como esta? Bueno, en su día, agosto del año pasado, pasó casi desapercibida, pero hoy me atrevo a traerla nuevamente a la actualidad. Si es que alguna vez hubiera podido dejar de ser noticia que el principal enemigo de España, el moro marroquí, aumente su ejército.

Y es que Marruecos ha reinstaurado el tan odiado servicio militar obligatorio para hombres y mujeres de 19 a 25 años. Parece que al moro marroquí no termina de convencerle eso del neoliberalismo y la privatización de los ejércitos nacionales mediante soldados de fortuna o mercenarios, también llamados, con todo el eufemismo del mundo, ejército profesional.

Pero, ¿Marruecos no pertenece a la OTAN, como nosotros? ¿Recuerdan Perejil? Entonces también pertenecíamos a la OTAN... Un contingente de 198.000 hombres en activo y 3.400 millones de dólares, de eso consta actualmente el ejército marroquí. El 3,5% del PIB marroquí. No está mal, ¿no? ¿Y España? ¿Cuánto gasta España en su defensa nacional? El 0,92% del PIB, en 2018... Saquen conclusiones...

¿Y esto a qué viene? ¿De qué tenemos que preocuparnos? ¿No es alarmismo puro? Bueno, teniendo en cuenta que la población española envejece y decrece cada vez más rápido, teniendo en cuenta que en 2017 la población española superó por primera vez desde 1941 el número de fallecimientos al de nacimientos por más de 31.000 personas, mientras que la población marroquí creció un 0,99% ese mismo año y no para de crecer, teniendo en cuenta que los inmigrantes marroquíes censados en España alcanzaban los 715.690 a principios de 2.018, y teniendo en cuenta que Marruecos todavía sigue reclamando como suyo las Canarias, Ceuta y Melilla... Saquen conclusiones...

A esto uniremos en próximos artículos otros detalles de no menor importancia sobre la defensa nacional para reflexionar con criterio.

Rubén Valero


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Me parece muy bien lo que Vd. dice.