EL IMAN DE LA MEZQUITA DE SEVILLA EXIGE DISCULPAS POR LA RECONQUISTA: LLEVAMOS ESPERANDO 700 AÑOS.


Representación de Sampiro. Códice de Batres


Y nosotros, los españoles y cristianos, llevamos esperando disculpas 1.300 años por la conquista y destrucción del Reino de Toledo, la muerte de nuestro valeroso y legítimo Rey don Rodrigo a sus manos, así como por las matanzas, saqueos y violaciones que llevaron a cabo los moros en España durante 7 siglos de ocupación de nuestra tierra. ¿Creen que esperamos en vano?

Con todo el pueblo ismaelita entró en los confines de los cristianos y comenzó a devastar muchos de sus reinos y a matar con la espada. […] Ciertamente devastó ciudades y castillos y despobló toda la tierra hasta que llegó a las zonas marítimas de la España Occidental y destruyó la ciudad de Galicia

(Crónica de Sampiro, s.XI)

Terminado el combate, Ubayd Allah ordena plantar en tierra una larga pica, en torno a la cual fueron colocadas las cabezas de los infieles hasta alzarse por encima y ocultar su punta, sin poderse conocer dónde estaba en medio de las cabezas apiladas en su derredor hasta asentarse sobre el suelo; luego ordenó a los almuédanos subir a la cima de tal colina para llamar a la oración desde encima. Fue una campaña memorable, asistida por el favor divino, enormemente demoledora para los infieles, en la cima de cuya gloria se pavoneó el islam por largo tiempo.

(Dikr bilad al-Andalus, ed. y trad. MOLINA, L., Una descripción anónima de al-Andalus, 2 vols., Madrid, 1983 p.122)

Amrus preparó, pues, un convite, haciéndoles ver que deseaba agasajarlos y demostrarles cortesía, con apariencias de sacrificar ganado vacuno y de otras clases y de gran abundancia de manjares, e invitó a sus principales en gran número para un día que fijó, ordenando que la gente entrase a su presencia por una puerta y saliese por otra, de manera que no se agolpasen en la visita: así se lo exigía, siendo así que dentro del Alcázar les habí­a apostado hombres con las espadas desenvainadas, de manera que todo el que entraba en pasando por la puerta era apartado al borde de un foso profundo, que había preparado durante la construcción, decapitado y su cuerpo, arrojado a él. Los que llegaban en gran número no se apercibían de esto, pensando que saldrí­an por la otra puerta, ya agasajados, hasta que hubieron sido aniquilados muchos de ellos: al cabo de un rato se dieron cuenta desde las alturas de Toledo y se levantaron conmocionados, cuando la matanza alcanzaba ya a setecientos hombres suyos, lo que les produjo un quebranto humillante.

(IBN HAYYAN, Hayyan b. Jalaf, Muqtabis II/1, Madrid, 1999, f. 92r-92v/ p. 28, conquista musulmana de Toledo)

Pero aun así, el Islam es una “religión de paz”...


Rubén Valero


Más información aquí

Comentarios