Ocho perlas y un epitafio



1. "La mujer es vana, es superficial, es egoísta, tiene en sumo grado todas las debilidades propias de la naturaleza humana. (...) Es inferior al hombre en cabeza y en corazón. (...) ¿Qué sería de la mujer si el hombre no la amara? Bestia de carga, e instrumento de su bestial pasión: nada más" (S. Arana)

2. "La sangre de los primeros europeos corre hoy solamente por las venas de los vascos", afirmó citando a un antropólogo alemán. (X. Arzalluz)

3. Gran daño hacen a la "Patria" cien maketos que no saben euskera. Mayor es el que le hace un solo maketo que lo sepa. (S. Arana)

4. "No conozco de ningún pueblo que haya alcanzado su liberación sin que unos arreen y otros discutan. Unos sacuden el árbol, pero sin romperlo, para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartirlas". (X. Arzalluz)

5. Si algún español te pidiera limosna, levanta los hombros y contéstale (aunque no sepas euskera): Nik estakit erderaz (no hablo extranjero). Si algún español recién llegado a Bizkaya te pregunta dónde está tal pueblo o tal calle, contéstale: Nik estakit erderaz. Si algún español que estuviera, por ejemplo, ahogándose en la ría, pidiese socorro, contéstale: Nik estakit erderaz. (S. Arana)

6. "No creemos que sea bueno para Euskal Herria que ETA sea derrotada" (1992) (X. Arzalluz)

7. Oídle hablar a un bizkaino y escucharéis la más eufónica, moral y culta de las lenguas; oídle a un español y si sólo le oís rebuznar podéis estar satisfechos, pues el asno no profiere voces indecentes ni blasfemias. (S. Arana)

8. “Llevaremos la guerra política a Navarra hasta doblegar su voluntad.” (X. Arzalluz)

Su epitafio: "Un auténtico hijo de... Sabino Arana"


***

Frente al odio y desprecio a España de Sabino Arana ("¡Ya lo sabéis, euzkaldunes, para amar el Euzkera tenéis que odiar a España!"), la admiración y el orgullo de ser vasco y español del bardo Iparraguirre.

¡Va por ti, Arzalluz! ¡Tanta paz lleves como descanso dejas!

Fuente: Desolvidar

Comentarios