UNA VEZ MÁS, LA CEREMONIA DE LA CONFUSIÓN


Foto:  Enrique Bunbury

“Un hervidero de pensamientos
Alimento para los leones
El cerebro como un laberinto
En un nido de especulaciones
Educación para la programación
Paradigmas de armas tomar
Y danzar y dar la bienvenida
A la ceremonia de la confusión
Teorías como maniobras
De despiste o de superstición
La religión de la fabulación
Y la medicina como acto de fe
La opinión a mano alzada
La intuición, la sospecha, la corazonada
Y danzar y dar la bienvenida
A la ceremonia de la confusión
Conclusiones y palpitaciones
Una maraña de presentimientos
Un torbellino de desconcierto
No hay margen de error
La ansiedad por tener el control
Y la acumulación de datos tontos
Y danzar y dar la bienvenida
A la ceremonia de la confusión
Y danzar y dar la bienvenida
A la ceremonia de la confusión”

                Si estás cansado, agotado, estresado, sin no puedes dormir, si estás bloqueado, si te duele la cabeza, si estás al borde del calambre cerebral o algo por el estilo, no lo dudes: lee el Heraldo de Aragón. En este diario podrás desarrollar nuevas capacidades, como el pensamiento lateral, la lógica difusa y otras muchas que resultaría interminable enumerar.

                Un ejemplo: 28 de febrero de 2019. Sólo tres perlas.
             Primer numerito: la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia que declara la nulidad del plan especial aprobado para el outlet (Torre Village) de las antiguas instalaciones de Pikolín. Dice el sr. Alcalde que deja la decisión de recurrir o no la sentencia al Supremo en manos del Pleno, porque otros grupos políticos apoyaron esta iniciativa y son partidarios de recurrir, aunque afirma que si la decisión estuviera exclusivamente en manos de ZEC ellos no recurrirían, porque están «políticamente (?) de acuerdo con el contenido de la sentencia porque va en la línea de coherencia mantenida por este gobierno (?)», ya que Zaragoza «es la ciudad que tiene más metros cuadrados de superficie comercial de toda España» y el proyecto en cuestión «era un ataque al pequeño comercio y una eliminación de puestos de trabajo que no se justificaba de ninguna manera». El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha declarado nulo este plan especial con el argumento de que «va más allá» (no será más bien que resulta contrario o incompatible) de lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbana. El hecho es, sin embargo, que el plan en cuestión ha obtenido todos los dictámenes e informes favorables de los servicios jurídicos del propio Ayuntamiento, servicios jurídicos que, por razón del oficio, deben conocer muy bien las prescripciones del PGOU, si es que no contribuyeron a su elaboración en buena medida. Lo más divertido de todo es que la empresa promotora del proyecto seguro que va a recurrir y… es probable que presente reclamación de responsabilidad patrimonial, si es que vienen mal dadas. Total, que gracias a este magnífico Consistorio, en lo que llevamos de legislatura el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha sido condenado a pagar más de cien millones de euros por los Tribunales. Pero no importa,… África paga.

                Otra genialidad. El titular principal puede despistar, porque la bomba viene más abajo, a continuación. Titular: Los colegios perderán el próximo curso casi 300 niños de 3 años, sobre todo en Zaragoza. En sí mismo es como si nos contaran que va a llover más, menos o nada. Pero ahora viene “lo bueno”: La escolarización, que se adelanta al 13 de mayo, se unifica para guarderías, aulas de 2 años y colegios. Los padres de la concertada y CSIF reprochan a Educación que no se les ha informado del proceso. El Director General de Planificación [y Formación Profesional] – je,je, suena a algo así como “Comisario para el Plan Quinquenal” - justifica el adelanto del proceso afirmando que «responde a un calendario “caprichoso” en el que la Semana Santa cae muy tarde y se solapa con la festividad de San Jorge, por lo que el regreso a las aulas tras las vacaciones no será hasta el 24 de abril. “Queremos evitar el impacto y la incertidumbre de las familias”». La última frase no puedo creérmela, máxime cuando casi al final de la noticia se informa de que “la presentación de la campaña de escolarización” se ha llevado a cabo “antes de que se constituya la comisión de garantías, en la que está representada toda la comunidad educativa”. Abajo, se incluye una pequeña noticia, que es la guinda en el pastel: “UNOS 80 ESCOLARES REGRESAN AL COLE DE SU BARRIO. El plan de retorno impulsado por la DGA para que más de 200 escolares regresaran a sus colegios del sur de Zaragoza sigue adelante. (…). El periodo de reserva de plaza finaliza este viernes, por lo que  el número puede aumentar. Se quiere favorecer la socialización de la escuela en el entorno del menor (¡)”. Claro, la culpa la tiene la Semana Santa, por ser este año tan tarde y encima solaparse con San Jorge, no vaya la gente a pensar que la cosa tiene que ver con cuando cae este año el Ramadán o cuando dice el Gran Oriente que hay que celebrar la Noche de Walpurgis. Lo organicen como lo organicen, será el gobierno quien decida a qué colegio tienen que ir tus hijos y, si no te gusta, o te aguantas o te fastidias. Y eso que tienes puntos por vivir cerca, … bueno, pues tranquilo, igual dentro de cuatro o cinco años puedes participar en el plan de retorno y te dejan acercarlos a otro que quede más cerca.  Aquí el que no se consuela es porque no quiere.

                No se vayan todavía, ¡¡aún hay más¡¡ Sólo una más. “SANIDAD LICITARÁ EN PRECAMPAÑA CUATRO OBRAS QUE TENÍAN PARTIDA EN 2018 Y QUE NO EJECUTÓ. (…). El Gobierno de Aragón disponía de fondos suficientes para haber iniciado las obras en 2018, (…), pero las partidas no se ejecutaron, lo que impedía licitar con una prórroga. Para evitarlo, el Consejo de Gobierno llegó a impulsar su tramitación anticipada a finales del año pasado, pero dependían de la recepción de los Fondos de la Fundación Amancio Ortega al carecer de dinero para licitar”. ¡Qué queréis que os diga¡ A mí lo de la precampaña y todas esas cositas “memocráticas” me trae francamente sin cuidado. Voy a otra cosa: la donación de Amancio Ortega, ese señor “empresario” (capitalista), que rechazaban con tanto aspaviento los podemitas y que finalmente se dignó aceptar el llamado gobierno de Aragón. Vivir para ver¡¡¡

                JAVIER ALONSO DIÉGUEZ

Comentarios