ENTRE MENAS ANDA EL JUEGO


El pasado 13 de enero la versión digital del Heraldo de Aragón publicaba una noticia con el siguiente titular: “Cada vez son más los menores extranjeros que llegan a Aragón desde otras ciudades con el billete de bus pagado”. Según indicaba la noticia, fuentes no oficiales aseguran que algunos de los jóvenes procedentes de Cataluña o el País Vasco sin dinero ni documentación, pero con el billete pagado, admiten que vienen con el billete pagado por funcionarios.

Con la misma fecha, el mismo diario en su versión digital publicaba esta otra noticia directamente relacionada con el siguiente titular: “El fiscal jefe de Zaragoza: "Aún no sabemos hasta dónde puede llegar esto", donde reconocía como preocupante la situación que está provocando la gran afluencia de menores extranjeros no acompañados (menas) a la Comunidad. Según palabras del fiscal "Tenemos un problema, porque los recursos sociales hacen todo lo que pueden, pero acaban desbordados. Además, no somos capaces de valorar hasta dónde puede llegar esto". El fiscal reconocía en sus declaraciones que esta gran afluencia de menas coincidía con un incremento de los hurtos y la pequeña delincuencia en zonas de ocio y especialmente concurridas de la capital aragonesa.

Si seguimos atentos a otras noticias sobre la misma temática en soporte digital del Heraldo de Aragón podemos encontrar este otro titular con fecha 7 de febrero: “Quejas en Movera por la posible apertura de una nueva residencia para menas”. Según indicaba la noticia, un vecino presentaba un escrito en el IASS y el Ayuntamiento contra la apertura de un centro de acogida de menores extranjeros junto a su vivienda.

El pasado 31de marzo se celebró una concentración a las 12 del mediodía en la Plaza de Movera que indicaba las siguientes motivaciones:


 Si bien esta problemática constituye un tema complejo de difícil solución, las propuestas e iniciativas puestas en marcha hasta el momento suponen meros parches para tapar temporalmente esta lamentable realidad. Es preciso adoptar medidas a largo plazo de mayor calado para tratar de evitar esta situación mediante una regulación controlada de los movimientos migratorios a través de la contratación en origen y la expulsión de delincuentes de nacionalidad extranjera.

El aragonés audaz


Comentarios