LOPEZ OBRADOR RECLAMA A ESPAÑA Y AL PAPA DISCULPARSE POR LA “MATANZA” DE HACE 500 AÑOS


ANTES                                                 DESPUÉS


Estos palos hacían muchas aspas por las vigas, y cada tercio de aspa o palo tenía cinco cabezas ensartadas por las sienes. Andrés de Tapia, que me lo dijo, y Gonzalo de Umbría las contaron un día, y hallaron ciento treinta y seis mil calaveras en las vigas y gradas.

(Francisco López de Gómara, La historia de las Indias y conquista de México, 1552.)

Cuando Alvarado llegó a estas aldeas, encontró que habían sido abandonadas ese mismo día, y vio en los indicios [templos o pirámides] los cuerpos de hombres y niños que habían sido sacrificados, los muros y altares todos salpicados de sangre, y los corazones de las víctimas expuestos ante los ídolos. También encontró las piedras sobre las que se habían abierto sus pechos para arrancar sus corazones.
Alvarado nos dijo que los cadáveres no tenían brazos ni piernas, y que algunos indios le habían dicho que éstos habían sido llevados para ser comidos. Nuestros soldados estaban muy impresionados por tanta crueldad. “No diré más acerca de estos sacrificios, ya que los hemos encontrado en cada ciudad a la que hemos llegado”.

(Bernal Díaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, 1575.)

De nada México, Nueva España (aun estamos esperando vuestro agradecimiento por salvaros del salvajismo, la tiranía y el canibalismo además de traeros el Evangelio y la civilización).




Comentarios