NI PROHIBICIONES NI LEGISLACIÓN IDEOLÓGICA SIN BASE CIENTÍFICA


Foto: Heraldo de Aragón

En el Palacio de Larrinaga, en Zaragoza, se ha celebrado el pasado 5 de abril el primer “Foro Nacional de la Movilidad convocado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). El máximo responsable de la planta zaragozana de OPEL PSA, Juan Antonio MUÑOZ CODINA, director y presidente del Clúster Ibérico del grupo PSA, se ha mostrado orgulloso de dirigir “la primera planta en España donde se fabricará un vehículo completamente eléctrico, que será la nueva generación del Corsa, a principios del año que viene”. El mismo directivo señalaba que ha sido el apoyo institucional y el esfuerzo de los fabricantes lo que ha permitido “ser el segundo productor de coches de Europa, después de Alemania y por delante de Francia”.

Dos breves apuntes: el apoyo institucional continúa siendo una realidad innegable (v. el Decreto-Ley 6/2019, de 12 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se concede un crédito extraordinario para la financiación de una subvención nominativa – por importe de 4 millones de euros - a favor de “Opel España, S.L.U” para el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo e innovación, y proyectos de eficiencia energética y medioambiental), otra cosa es la sostenibilidad de tales esfuerzos y la opinión del resto de las empresas del sector sobre este proceso de transición acelerada, si no precipitada; y al hilo de esto último, Alemania “todavía” nos adelanta, y sin embargo ha fijado su deadline en 2038, lo que también da que pensar.

En este sentido, parece haberse manifestado el presidente del grupo VOLKSWAGEN España, Francisco José Pérez Botello, al señalar que “no se puede improvisar ni permitir que se ponga en riesgo una industria que representa el 10 % del PIB y emplea a dos millones de familias, es decir, uno de cada diez puestos de trabajo en España”. ANFAC reclamó al gobierno actual y al que salga próximamente de las urnas dos cosas, que en el fondo no son más que una contemplada desde dos perspectivas convergentes: “Ni prohibiciones ni legislación «ideológica» sin base científica”. El presidente del grupo VOLKSWAGEN España afirmó que el sector de la automoción apuesta por una “transición ordenada”, teniendo en cuenta que “estamos en un momento crucial para el automóvil con tres grandes disrupciones: la de la electrificación, la de la mayor concentración en áreas urbanas y la de la revolución tecnológica”.

La ministra Teresa RIBERA declaró taxativamente, ya en los inicios de su mandato, que “el diésel está muerto”, y sin embargo el Secretario General de Industria, Raúl BLANCO, del mismo gobierno (aunque no del mismo ministerio) afirma que “lo importante, desde el punto de vista de la movilidad, es ver las cosas con perspectiva, con visión de futuro y nosotros defendemos la neutralidad tecnológica (?). El automóvil está ahora en un punto de inflexión que yo calificaría de histórico, porque está el coche conectado, el eléctrico que convive con el de combustión, nuevas tecnologías, … Esto genera ciertas dudas por saber cómo evoluciona todo. Hay que colaborar entre todos para eliminar el ruido (mediático) y transmitir al consumidor que cualquier coche hecho en España es válido. (…). Hablaba antes de la neutralidad tecnológica. Evidentemente el coche eléctrico está posicionado, pero hay otras opciones de futuro como el hidrógeno, como bien saben en Aragón con la Fundación del Hidrógeno en Huesca. Esta tecnología no es para el corto, sino para el medio y largo plazo”.

De hecho, una buena noticia es que un proyecto sobre movilidad a través del hidrógeno y la electricidad, denominado “SMART HY-AWARE”, presentado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), ha sido seleccionado por las autoridades comunitarias para participar en el Programa de Cooperación Territorial Interregional INTERREG EUROPE.

Pero volviendo a las declaraciones del responsable de Industria, está claro que el principio de neutralidad tecnológica pertenece al acervo comunitario (como muy bien sabe el ministerio de Industria, por el espinoso contencioso con la compañía ASTRA a cuenta del proceso de tránsito a la TDT) y que, en consecuencia, debe ser respetado en todas las políticas públicas implementadas por los Estados miembros. El problema es si la actual política energética del gobierno de España y de los entes autonómicos más o menos satélites está respetando realmente este principio, y sobre todo si el texto del anteproyecto de Ley de transición energética y cambio climático respeta este principio o está imponiendo una suerte de plan quinquenal de transición energética acelerada y, desde luego, precipitada.

En España el transporte de mercancías sigue realizándose de forma prácticamente mayoritaria por carretera. Por supuesto, el transporte por ferrocarril es una buena alternativa, pero en el contexto actual, ¿qué es lo que realmente pretende el gobierno a corto y medio plazo? En el ámbito de los camiones, reconocen los propios integrantes de ANFAC, el umbral tecnológico para los vehículos con motores eléctricos se encuentra muchísimo más alejado en el horizonte que con respecto a los turismos y los vehículos comerciales. ¿Y qué me dicen del gasóleo agrícola?

Entretanto, se ha alcanzado acuerdo en la factoría de Figueruelas en relación con un nuevo expediente de regulación de empleo que afectará a 250 trabajadores y que se concreta en 181 contratos de jubilación parcial y 69 despidos. La representante de UGT, que ostenta la presidencia del comité de empresa, señala que la contratación indefinida continúa siendo el objetivo prioritario para las organizaciones sindicales, “si bien en este acuerdo únicamente se ha podido pactar la contratación parcial para los relevistas que cubren la prejubilación de los relevados. (…). Mantenemos la senda iniciada en 2002 con la defensa del contrato de relevo y he de decir que la generación que entramos entonces, y me incluyo, los de 2006 y 2008, nunca tuvieron a la primera un contrato indefinido sino que pasaron hasta por tres contratos de relevo para que nos hicieran fijos. Sólo en el anterior convenio se logró que el relevista fuera indefinido, pero eso ocurrió antes de que GM nos vendiera a PSA”. Un miembro de la sección sindical de la misma organización en la factoría señalaba en relación con los afectados por los despidos que “saldrán con 2 años de salario muy bien planteado, con el salario base, incentivos, pagas extra y el complemento de antigüedad que habíamos planteado”, lo que supone, en su opinión, que se trata de un buen acuerdo para este grupo de trabajadores.

Por su parte, la empresa, por boca del presidente y consejero delegado del grupo OPEL, Michael LOHSCHELLER, se felicita por el hecho de que por primera vez después de 20 años, tras la integración en el grupo francés PSA (constituido por las empresas Peugeot, Citroën y DS) en agosto de 2017, se haya cerrado el ejercicio con resultado positivo en 2018. “El Corsa eléctrico simboliza nuestro cambio” afirmó el directivo de OPEL, y se ensamblará en exclusiva en la planta de Figueruelas, a diferencia de lo que ha sucedido con el modelo inmediatamente anterior, cuya versión de tres puertas se fabricaba en la factoría de Eisenach (Alemania). El nuevo modelo entrará en producción en torno a septiembre u octubre de este mismo año, si bien a principios de junio la marca desvelará la imagen del modelo e informará de sus precios, tanto en la versión de gasolina y diésel como en la eléctrica, como en la eléctrica, con ocasión de la celebración del Salón del Automóvil de Frankfurt. Sobre el éxito en el lanzamiento del e-Corsa, LOHSCHELLER se limitó a señalar que dependerá de lo que demanden los clientes - ¡elemental, querido WATSON¡ -, pero en su comparecencia del pasado miércoles 3 de abril en Madrid recalcó que el coche será asequible y podrá ser utilizado como medio de transporte habitual por unos y como un segundo vehículo familiar por otros.

Sobre este último inciso, ya se ve que en el cuartel general de OPEL ven las cosas de modo notablemente distinto a como las contemplan las autoridades españolas. Confirman esta conclusión otras declaraciones del mismo ejecutivo alemán. En efecto, en la misma comparecencia LOHSCHELLER reconoció que el mercado de la automoción no se encuentra en este preciso momento en expansión, como se está viendo en España después de 7 meses consecutivos de caídas en las matriculaciones, por lo que, en general, resulta difícil conseguir más cuota de mercado, aunque se manifestó optimista atendiendo al cambio de tendencia que se ha observado en los resultados de OPEL tras la integración en el grupo PSA. También insistió en la importancia de la eficiencia y el ahorro de costes, que han sido factores determinantes para que OPEL volviera a obtener beneficios en 2018 después de dos décadas. En esa estrategia de ahorro de costes, el ejecutivo alemán incluyó explícitamente a los proveedores, lanzando un aviso a navegantes dirigido a las empresas de la industria auxiliar de componentes que trabajan en el entorno de la planta de Figueruelas: “Estar cerca de Zaragoza no es una garantía”.

LOHSCHELLER destacó además el papel que desempeña el centro de I+D en Rüsselshcim (Alemania), donde la marca tiene también su sede central y una fábrica.

Ahí se desarrolla el diseño de todos los modelos de OPEL - en el pasado también se hacía en Corea del Sur y en EEUU, indicó – y en él se trabaja también en la idoneidad de sistemas de movilidad basados en el empleo de pilas de combustible de hidrógeno, una realidad que llegará también con el tiempo, aseguró. Una pregunta, entre otras muchas, que surge es: amén de las cargas financieras derivadas de los compromisos laborales procedentes de los sucesivos expedientes de regulación de empleo, ¿cómo hay que entender en este contexto, o cómo entienden las autoridades comunitarias, que el gobierno de Aragón haya concedido una subvención nominativa por importe de 4 millones de euros para el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo e innovación y proyectos de eficiencia energética y medioambiental, a “Opel España, S.L.U” en su condición de titular de la fábrica de Figueruelas, donde emplea a unos 5.400 trabajadores directos y genera asimismo otros muchos indirectos en la industria auxiliar de componentes, constituida por 213 empresas que emplean aproximadamente a unos 24.000 trabajadores en empleos de gran calidad y cualificación?

Por su parte, los trabajadores de las contratas de la central térmica de Andorra se quejan de que ENDESA supedite la reestructuración del sector y su recolocación a la obtención de mil megavatios de potencia de evacuación para las futuras plantas fotovoltaicas. Los trabajadores desconfían de que todos los afectados por el cierre de la central térmica puedan acceder a los cursos de formación incluidos en el plan de acompañamiento presentado por la compañía eléctrica ante el ministerio, poniendo el ejemplo de la central de Compostilla (León), donde afirman que la empresa no ha cumplido su compromiso y algunos de sus compañeros han tenido que sufragar los cursos correspondientes de su propio bolsillo. El problema se agrava, al parecer, teniendo en cuenta las dificultades para hacer coincidir los perfiles funcionales actuales con los que se necesitarán en un futuro próximo para hacer frente a las tareas de desmantelamiento de la central, que se prolongarán entre 4 y 6 años, y la construcción y mantenimiento de las futuras plantas fotovoltaicas.

Muchos apriorismos y muchas prisas, muchos desiderata tecnológicos convertidos en imperativos legales ipso iure, todo cogido con alfileres, … y si eso, si no se alcanzan los objetivos fijados en los plazos establecidos, ya alguien hará algo, vaya usted a saber quién, el que esté en el gobierno en ese momento, que no tiene por qué ser el mismo que ahora está montando todo el tinglado.

JAVIER ALONSO DIÉGUEZ

Comentarios