Semblanza de un catalán que amó a España


Ayer dimos noticia del fallecimiento de Felio A. Vilarrubias Solanes que ocurrió el pasado 8 de abril. Personaje conocido en la sociedad catalana que ostentó cargo y responsabilidades en el Círculo del Liceo, Presidente de Amigos del Museo Militar del Castillo de Montjuic, y de múltiples hermandades y asociaciones. Fue uno de los mayores expertos en protocolo en toda España siendo el primer Jefe de Protocolo de la Fundación príncipe de Asturias, uno de los mayores expertos en  protocolo y especialista en ceremonial, heráldica, vexilología y emblemática.

Con ser suficientes todas estas características para ser merecedor de los obituarios que se le han dedicado en diferentes medios, desde Somatemps o Dolça Catalunya se han hecho eco de las otras cualidades de Felio Vilarrubias como la haber sido uno de los más jóvenes requetés que participaron, durante la República, en la defensa de iglesias y conventos ante los ataques provenientes de las fuerzas de izquierda revolucionaria.

Con tan solo 15 años se sumó al levantamiento del 19 de julio en Barcelona y fue detenido por la guardia civil al traicionar esta el Alzamiento en Cataluña. Por su corta edad hubo quien abogó por que fuese indultado y salvó la vida. Se escapó, en las últimas fases de la contienda, a zona nacional y fue el requeté más joven del Tercio de Montserrat.

Deja publicadas innumerables obras, entre ellas muchas sobre la hispanidad de Cataluña, sobre carlismo y unos inestimables estudios sobre el levantamiento en Barcelona en el 36.

Descanse en la Paz del Señor este gran Carlista, Catalán y Español.

Comentarios