Los dichosos animales de los Países Catalanes


En el día de ayer nos hacíamos eco en nuestro blog una noticia publicada en Somatemps con el siguiente titular: “EL PANCATALANISMO LLEGA A LAS ESCUELAS DE VALDERROBRES”.

Dicha noticia quedaba publicada en la versión digital del Heraldo de Aragón con fecha 1 de mayo y el siguiente titular: “DENUNCIAN CARTELES SECESIONISTAS EN UN COLEGIO: La Dirección del centro en Valderrobres explicaron que los carteles fueron donados por un padre "para que los alumnos estudiasen las especies en latín y en las dos lenguas propias del Matarraña".

En ambas se hace referencia a la denuncia desde la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán referente a la existencia de una serie de carteles y pósteres educativos en los que se puede leer «animales de los Países Catalanes» y que fueron fotografiados por los padres en un aula de 2º de Primaria del colegio Vicente Ferrer Ramos de Valderrobres. La queja fue interpuesta por varios vecinos de Valderrobres que acudieron al centro educativo durante la jornada electoral para ejercer su derecho al voto.

Desde esta plataforma se afirmaba, según indica la noticia, que algunos de los padres que han hecho circular las fotografías y con los que ha hablado denuncian que “existe un adoctrinamiento catalanista en las aulas”, sin embargo, se niegan a presentar denuncias porque aseguran que entonces “se señalaría” a los alumnos.



Finalmente, esta situación ha tenido el siguiente desenlace, según publicaba la versión digital del periódico inter-comarcal del Bajo Aragón Histórico “La Comarca” con fecha 2 de mayo: EL COLEGIO DE VALDERROBRES RETIRARÁ LOS CARTELES QUE ALUDEN A LOS «PAÏSOS CATALANS»”: Finalmente el Colegio Público Vicente Ferrer Ramos de Valderrobres retirará los cinco carteles en los que aparecen varias clases de animales y que están encabezados por un rótulo en el que puede leerse «Països Catalans».

Desde nuestro blog felicitamos y damos la enhorabuena a la Plataforma Aragonesa “No Hablamos Catalán” como un movimiento asociativo que interviene en la sociedad civil de forma activa y valerosa en estos tiempos que corren para denunciar estas situaciones abusivas. Hay que destacar en este sentido que la respuesta del director del centro fue indignante. Según se indicaba en la noticia: La razón de su retirada, explicaron, estriba en la finalización mañana de la unidad didáctica con la que el personal docente utilizó los paneles”. Excusas de mal pagador, nunca mejor dicho.

Así mismo, desde la dirección del centro manifestaron su malestar con el comunicado remitido por esta plataforma a los medios el pasado 30 de abril en el que se acusaba al Centro de «adoctrinamiento catalanista». Al mismo tiempo, la Plataformay se mostraron muy molestos por las acusaciones que vertieron. Es decir, si quieres café, toma 2 tazas, otra muestra más de intolerancia manifiesta desde la dirección del centro, en otras palabras “El que se pica ajos come”.

Ante estos hechos tan lamentables, cabe destacar al menos la cordura y sentido común de algunos políticos del sistema, tal y como publicaba la versión digital del Diario de Teruel con fecha 2 de mayo: Cs exige medidas al Gobierno de Aragón por los "indignantes paneles pancatalanistas" expuestos en un colegio en Valderrobres. Según informaba este periódico. Según informaba este diario, el Secretario de Organización y cabeza de lista a las Cortes por Teruel, Ramiro Domínguez, ha exigido medidas al Gobierno autonómico por los “indignantes” paneles educativos sobre “los animales de los Paises Catalanes”.

Por otro lado, debemos destacar la existencia de otra asociación cultural a nivel local denominada “Amics del chapurriau”, nacida para preservar esta denominación como una lengua propia de muchos pueblos bajo-aragoneses. Denuncian que desde el actual Gobierno de Aragón han implantado como lengua propia de Aragón, una lengua propia de otra tierra que aunque parece similar es muy distinta, en definitiva, una lengua forastera. Incluso se han inventado un nombre tan surrealista como el de "Catalán de Aragón", afirman desde esta asociación a la que igualmente felicitamos por su labor desde nuestro blog.



En síntesis, podemos comprobar la existencia de movimientos asociativos de la población rural, lo que conocemos actualmente como la “España Vaciada” que se resiste al catalanismo imperialista que pretende conquistar nuestra tierra a través de la imposición lingüística, y que quiere preservar sus costumbres y tradiciones, lo que podríamos llamar de alguna manera “La España tradicional”.

El aragonés audaz

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