Mártires del siglo XX


12 de ellos nacieron un 25 de Mayo. Su martirologio se puede consultar en El mártir de cada día y, para muestra, reproducimos la de Francisco Roda Rodríguez, ejemplo, por un lado, de entrega total a Dios y, por el otro, de odio y ensañamiento:

Sacerdote de 63 años, natural de Almería donde era canónigo de la catedral, fue asesinado el 31 de agosto de 1936 en el Pozo de la Lagarta (Tabernas, Almería: la foto de cabecera de este artículo fue tomada durante las exhumaciones el 4 de febrero de 1941) y beatificado el 25 de marzo de 2017 en Roquetas de Mar (Almería). Según la biografía diocesana, se negó a ocultarse al iniciarse la Persecución Religiosa:

Los milicianos se presentaron en su casa el doce de agosto de 1936. Él, antes de ser llevado a prisión, les dijo: «Si es la voluntad de Dios, aquí estoy. » Su sobrina cuenta que «antes de arrojarlo al pozo le saltaron los ojos, y como mi tío a este ultraje respondió diciendo: “Todavía tengo lengua para bendecir a Dios”, le cortaron la lengua».

Fuente y foto: El mártir de cada día

Comentarios