La realidad pastoral

Conversión de San pablo - Murillo

Algo que parece bueno es en verdad el síntoma reflejo de una malísima realidad eclesial.

Muchas páginas católicas celebran continuamente (y seguro que con buena intención pero con muy torpe criterio, pues están celebrando un hecho terrible para la Iglesia) de variadas conversiones en circunstancias extraordinarias (que bienvenidas sean, por supuesto).

Algo grave tiene que estar pasando en la Iglesia cuando las conversiones que se producen son por medios extraordinarios.

Todos los testimonios de conversión son fruto de "cuasimilagros", que hacen pensar en intervenciones directas.

No hay conversiones "normales", fruto de la evangelización ordinaria, de las prédicas en las iglesias, de la catequesis, de las clases de religión en los colegios, del trabajo de las misiones,... es decir resultado de la pastoral diaria que correspondería a una Iglesia con una Jerarquía sana.

Es como si desde el Ministerio de Educación las noticias de las que presumiera el Ministro fueran de que en vez del fruto de las clases en un sistema escolar ordinario, los niños aprendían a leer o a sumar, por intuiciones geniales, viendo una película, con un amigo de Australia, contando matrículas de automóviles, enseñados por un vagabundo,...

Comentarios