FICHA DE DOCTOR
- Nombre: SAN ATANASIO DE ALEJANDRÍA (ca. 295-373)
- Ministerio: Obispo de Alejandría
- Año de proclamación: 1568 [por el Papa San Pío V]
- Festividad: 2 de mayo (en Occidente); 15 de mayo
(Iglesia Copta)
CONTEXTO
La fecha de nacimiento de este prominente Padre de la Iglesia oriental no parece
clara, pero por razonable convención se ubica hacia el año 295. Entre su
nacimiento y su muerte, a edad muy avanzada, la Silla de Pedro conocerá
hasta diez Papas, santos todos ellos: Cayo, Marcelino, Marcelo I, Eusebio,
Milcíades, Silvestre I, Marcos, Julio I, Liberio y el español Dámaso I.
Su
biografía aparece mediatizada por la crisis arriana (la conocida herejía del
monje Arrio), difundida desde el año 318 y que, en líneas generales, pretendía
que el Hijo (o Verbo) no era consustancial (o igual) al Padre; la consecuencia
de esta premisa negadora de la divinidad de Cristo viene a resumirse en que no
habiendo sino un Dios eterno e incomunicable, Cristo -pese a su manifiesta
superioridad sobre las demás criaturas- no podía ser Dios, en cuanto no
poseedor de los atributos de eternidad e increación propios del Padre, Quien
había adoptado al Hijo en virtud de sus méritos. El arrianismo será condenado
en el Concilio de Nicea (325), a la sazón convocado por el primer emperador
cristiano, Constantino, y desencadenando al poco una terrible reacción
antinicena que coincidirá con el apogeo de Atanasio, quien en 328 será nombrado
Obispo de Alejandría; antes de todo esto, Atanasio (nacido probablemente en
Alejandría) había recibido una completa educación, fue nombrado diácono (319) y
secretario del obispo de la urbe, San Alejandro, así como colaborador de éste
en el mentado Concilio de Nicea.
DOCTRINA
El corazón de la doctrina de Atanasio se funda en su
heroica defensa de la ortodoxia católica y, por tanto, en la misma defensa de
las definiciones del Concilio de Nicea, en lucha constante contra el
arrianismo. Estas definiciones eran claras y no podían dejar lugar a dudas (en
síntesis: el Hijo es consustancial con el Padre), pero el error pronto
volverá a irrumpir aparatoso (rehabilitación de Arrio incluida), haciéndose del
mismo una cuestión política cardinal en aras a alcanzar la unidad del Imperio,
y que tanto el emperador Constantino como su hijo Constancio II utilizarán
politizando la problemática teológica con un propósito instrumental obvio. La
crisis del arrianismo, que parecía solucionada en el Concilio de Nicea,
pervivirá durante largas décadas (y aún siglos), mas con un opositor de primer
orden frente a ella: Atanasio. No conviene olvidar que hasta la conversión de
Recaredo al catolicismo en 589, los visigodos serán arrianos, lo mismo que los
ostrogodos, los longobardos, los vándalos y los burgundios.
Así y
todo, es evidente que la doctrina de Atanasio debe estudiarse desde esta
perspectiva polémico-combativa, por cuanto el llamado “Doctor de la Trinidad ” iba a
desempeñar un papel de primerísimo orden en la Iglesia de su tiempo, en
razón de sus implacables armas dialécticas; de este modo, su cuerpo doctrinal
puede resumirse en estos dos puntos básicos:
1)
Defensa de la encarnación del Verbo de Dios (el Logos) en la figura de la Segunda Persona de
la Trinidad :
JesuCristo.
2)
Defensa de la Verdad
católica (la tradición perenne, objetiva y universal) frente al error de Arrio
(la herejía caduca, subjetiva y particular), en cuanto grave amenaza para la fe
en la Segunda Persona ,
reducida a una sacrílega condición mediadora entre Dios y los hombres.
No
queremos dejar de nombrar la importancia de dos considerables Papas en el
periplo vital de Atanasio: nos referimos a San Julio I (337-352) y a San
Liberio (352-366). En el año 335, los arrianos-eusebianos condenarían a nuestro
Doctor en el sínodo oriental de Tiro: el Papa Julio I defenderá al de
Alejandría, procediendo a su rehabilitación. En cuanto al Papa Liberio, éste
fue obligado por el emperador arriano Constancio a que firmara la condena de
Atanasio, mas el Pontífice se negó y por ello fue condenado al exilio; no
regresaría a la Roca
Romana hasta el año 358.
OBRAS DESTACADAS DEL SANTO DOCTOR
- Vida de San Antonio: texto ascético, de
capital importancia en la literatura de su tiempo, por cuanto inaugura por así
decir (debidamente codificado) el género de las vidas de santos; esta Vida es
sin duda el libro más leído de San Atanasio.
- Epístola a Marcelino: opúsculo exegético en
torno a la interpretación de los salmos.
- Apología contra los arrianos: obra histórica,
que junto a la Historia
de los arrianos constituye una suerte de díptico en torno a la referida
herejía, y que acredita al Santo Doctor como vigoroso exponente del género de
la historia.
BIBLIOGRAFÍA SELECTA
Obras generales
- BENEDICTO XVI: Santos Doctores de la Iglesia. Catequesis
de Benedicto XVI, Ed. EDICE, Madrid, 2012, pp. 13-20.
Fuentes
- SAN ATANASIO DE ALEJANDRÍA: Vida de San Antonio.
Padre de los monjes, Ed. Apostolado Mariano, Sevilla, 1991.
- SAN ATANASIO DE ALEJANDRÍA: Discursos contra los
arrianos, Ed. Ciudad Nueva, Madrid, 2010.
José Antonio Bielsa Arbiol
Comentarios