FICHA DE DOCTOR
- Nombre: SAN BASILIO MAGNO (ca. 330-379)
- Ministerio: Obispo de Cesárea (Capadocia)
- Año de proclamación: 1568 [por el Papa San Pío V]
- Festividad: 1 de enero (Oriente); 2 de enero
(Occidente)
CONTEXTO
San Basilio el Grande, el más romano de los Doctores
griegos (fue definido como “un verdadero romano, bajo la capa de un griego”),
es uno de los cuatro grandes Padres de la Iglesia de Oriente, junto a San Atanasio, San
Gregorio Nacianceno y San Juan Crisóstomo. Es, asimismo, uno de los tres
mayores escritores eclesiásticos de Capadocia del siglo IV (junto a su hermano
San Gregorio de Nisa y el Nacianceno), destacándose por ser el más tendente a
la acción práctica de la tríada, cual hombre de acción y organización en toda
regla.
VIDA
Hijo de un retórico, nació en Cesárea (Capadocia)
hacia el año 329, en una familia de santos; entre sus hermanos estaban Santa
Macrina la Joven ,
el obispo Pedro de Sebaste y el mentado Niseno. Estudió en Constantinopla y
Atenas, hasta que hacia 356, muerto el padre, regresa a Cesárea como profesor
de retórica. Hastiado de las vanidades del mundo y recuperado para la Fe , recibirá el Bautismo y con él
la luz del Evangelio.
La
biografía de Basilio, bien difundida, puede estudiarse desde dos perspectivas
diferentes aunque complementarias: la del hombre de acción y la del
religioso-intelectual; entrambas se afianza un formidable celo por la ortodoxia
y el combate contra el error. Así y todo, no conviene olvidar tampoco su vínculo
muy real con el legado intelectual pagano clásico, que habría de inspirar una
de sus obras más leídas; entre los autores que más les influirán están el filósofo
Platón y el escritor Plutarco.
Como
hombre de acción, Basilio fue avezado viajero y organizador nato. Tras visitar
los centros del ascetismo cristiano (en Egipto y Siria), seguirá -hacia el año
358- a su madre Emmelia (junto a su hermana) al retiro cenobítico (es
importante señalar la aversión de Basilio por la ascesis monástica). En 362,
Eusebio es consagrado obispo de Cesárea, llamando a su lado a Basilio (que fue
ordenado sacerdote por éste) para luchar contra el arrianismo. Llegarán al fin
los grandes días de San Basilio, aquellos por los que podrá ser llamado “el Grande”:
lucha contra el arrianismo, contra el emperador Juliano, polémicas con el
emperador Valente, etc. Entre medias, las discusiones internas entre Basilio y
Eusebio no tardarán en llegar, marcando la ruptura de esta colaboración, lo que
no impedirá que Basilio suceda el año 370 a Eusebio en la sede episcopal.
Como
teólogo e intelectual, el fruto más cumplido de su laboriosa existencia fue su
ingente obra escrita, que incluye, entre otras entregas, sus famosas Epístolas,
conjunto de más de 300 cartas de especial interés para valorar su posición dogmática;
escritos teológicos tales como Del Espíritu Santo (harto influyente en
la definición del Concilio de Constantinopla [381]) o los Escritos dogmáticos;
obras de pura exégesis (como el Hexamerón, conjunto de homilías
cuaresmales sobre la Creación );
etc.
Entregó
el alma al Padre antes de cumplir los 50 años de edad.
DOCTRINA
San Basilio fue uno de los más geniales Padres en
sistematizar la doctrina sobre la Santísima Trinidad , elaborando un importante
fondo de fórmulas conciliatorias del mentado y cardinal Dogma. El fruto de esta
síntesis, de todos bien conocida, ratifica que entre la “existencia individua”
y la “esencia”, se afirma la igualdad sustancial de las Tres Personas,
distintas en cambio en cuanto a individualidad. Sin embargo, Basilio hará
alguna concesión simbólica para contentar a los semiarrianos, como será la
admisión del término “semejante inmutablemente en la esencia” respecto del más
preciso “consustancial”.
Fue,
asimismo, un firme defensor de la comunión eucarística frecuente, necesaria
para mantener vivo el amor a Dios en nosotros y llave para la Vida Eterna : “Comulgar
también cada día recibiendo el Santo Cuerpo y la Sangre de Cristo es algo
bueno y útil, dado que Él mismo dice claramente: ‘Quien como mi cuerpo y bebe
mi sangre tiene vida eterna’ (Jn 6,54), Por tanto, ¿quién dudará de que
comulgar continuamente la Vida
es vivir en plenitud?”.
No
menos significativa resulta, según Benedicto XVI, su labor precursora como
remoto precedente, pero precedente y precursor al fin y al cabo, de la Doctrina social de la Iglesia.
OBRAS DESTACADAS DEL SANTO DOCTOR
- Contra Eunomio: este tratado en tres libros
fue redactado entre los años 363 y 364, y supone por tanto la obra más antigua
conservada del santo. Trabajo de tesis, fue compuesto con el propósito de
impugnar el Apologético del obispo arriano Eunomio de Cízico (335-ca.
393), quien no tardaría en ser destituido acusado de herejía (el arrianismo, no
lo olvidemos, postulaba la unidad de Dios y la naturaleza diversa del Hijo y
del Espíritu Santo); Basilio, con mano diestra, refuta todos y cada uno de los
puntos de la errada demostración de Eunomio, apoyándose en San Atanasio.
- Escritos ascéticos: gran colección de textos
morales y religiosos del autor, en la que también se incluyen apócrifos; se
datan después del año 370, cuando Basilio ya era obispo de Cesárea en
Capadocia; la colección incluye, en números, 3 opúsculos de iniciación ascéticas,
80 preceptos morales, 2 discursos ascéticos, 55 “Reglas por extenso” (expuestas
en la forma de pregunta-respuesta) y 356 “Reglas resumidas”. Es importante
tener presente que la concepción del monaquismo en Basilio es eminentemente
social, y por tanto opuesta a los principios de los anacoretas.
- Discurso a los jóvenes sobre el modo de sacar
provecho de la literatura griega: uno de los textos más leídos del Santo
Doctor, escrito por éste para sus sobrinos. Su importancia histórica, pese a la
brevedad del mismo, nunca ha sido discutida: bajo la forma del tratado, este
discurso resulta especialmente importante porque nos permite conocer las
relaciones entre la Iglesia
de los tiempos primeros con la tradición clásica pagana; el autor postula que
el estudio de los clásicos paganos es saludable, siempre y cuando, eso sí,
sepan separarse los pasajes que puedan resultar moralmente útiles para el
educando de aquellos privados de enseñanzas morales.
BIBLIOGRAFÍA SELECTA
Obras generales
- AAVV: Diccionario literario Bompiani, Ed.
Hora, Barcelona, 1992.
- BENEDICTO XVI: Santos Doctores de la Iglesia. Catequesis
de Benedicto XVI, Ed. EDICE, Madrid, 2012, pp. 47-57.
Fuentes
- SAN BASILIO MAGNO: El Espíritu Santo, Ed.
Ciudad Nueva, Madrid, 1996.
- SAN BASILIO MAGNO: Reglas morales, Ed. Ciudad
Nueva, Madrid, 2015.
José Antonio Bielsa Arbiol
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