FICHA DE DOCTOR
- Nombre: SAN GREGORIO MAGNO (540-604)
- Ministerio: Papa (590-604)
- Año de proclamación: [promovido en 1298 por
Bonifacio VIII]
- Festividad: 12 de marzo (Vetus Ordo); 3 de septiembre (Novus
Ordo)
CONTEXTO
El advenimiento de San Gregorio Magno tiene lugar en
un siglo especialmente turbulento, el VI, mediatizado por las invasiones
bárbaras y ensombrecido por toda clase de saqueos, epidemias y carestías; su
biografía coincide con cinco pontificados considerables (Vigilio, Pelagio I,
Juan III, Benedicto I -quien confirmó el V Concilio de Constantinopla- y
Pelagio II) antes de su consagración como Papa el 3 de septiembre del año 590.
VIDA
El más romano de los Doctores de la Iglesia nació y murió en la Ciudad Eterna , en un
entorno familiar muy próximo a la
Silla de Pedro: su tatarabuelo había sido el Papa San Félix
III (por error de registro fue considerado Félix II), y el Papa San Agapito I
fue también pariente suyo. De aristocrático linaje y senatorial familia (la de
los Anicios), Gregorio estaba destinado a la carrera política, y alcanzó el
cargo de prefecto de Roma en 573. Pero este tipo de cometidos no colmaban su
horizonte espiritual, y fue así como a la muerte del padre decidió entregar su
fabuloso patrimonio a los pobres y a la Iglesia , fundando a continuación seis monasterios
en sus tierras de Sicilia, además de otro en su palacio del Celio, dedicado a
San Andrés; allí mismo vestirá al hábito benedictino y desempeñará el cargo de
abad.
Pero
su retiro será breve: en 577, el Papa Benedicto I lo saca de su soledad para
nombrarlo diaconus regionarius, y dos años después el Papa Pelagio II se
servirá de él como legado en Constantinopla. Su fuerte personalidad, y su
magistral desenvolvimiento en la arena política, propiciarán todo esto.
A la
muerte de Pelagio será elegido Papa. Sus catorce años de pontificado pueden
considerarse de los más intensos y problemáticos de la historia del papado: un
experto en Gregorio como el profesor G. Vinay no ha dudado en catalogar dicho
pontificado en base a dos tipos de problemas: por un lado, los objetivos; y por
el otro, los problemas que el propio Gregorio se planteó libremente.
Entre
los problemas objetivos pueden destacarse la epidemia de peste, la expansión
lombarda, el sitio de Roma (593), el empeoramiento del cisma de los Tres
Capítulos o los pleitos de Bizancio; entre los problemas libremente planteados
por Gregorio se destacarían la pacificación de la península, la unificación
católica de Occidente por medio de una importante obra de evangelización, así
como una vasta labor de consolidación de los pueblos convertidos afianzando una
vasta toma de contactos. Esta audacia política le permitirá fortalecer el
edificio de la Catolicidad
con vigoroso impulso, que tendrá continuidad en un sinfín de heroicas acciones:
socorrerá con ayudas materiales (y espirituales) a las poblaciones próximas;
reemplazará la extinta autoridad imperial al configurar la defensa de Italia
central, ampliando su influencia hasta Nápoles; favorecerá la mejora de las
relaciones con los invasores gracias a todo tipo de audacias diplomáticas,
incluyendo una celebrada negociación con Agilulfo en las puertas de Roma en las
que logrará convencer a éste de que no saquee la ciudad; apoyará la conversión
de Teodolinda; organizará una más estrecha colaboración entre el episcopado y
los reyes francos; y atizará en España el fuego de la Catolicidad al animar
a la acción al neófito Recaredo.
La
obra literaria de San Gregoio fluctúa entre la humildad y la elocuencia, con un
estilo sencillo y extrovertido; hasta el siglo XII su producción escrita
constituyó una de las principales fuentes de meditación para el Occidente
católico. Se le atribuye asimismo la compilación del Antifonario gregoriano.
DOCTRINA
La teología de San Gregorio Magno emana de la de San
Agustín, sin que por ello podamos hablar de un mero epígono; del de Hipona
retomará tres de los grandes temas de éste: la situación del hombre en el mundo
en estado caído, la preeminencia de la gracia de Dios en el problema de la
salvación y el misterio de la doctrina de la predestinación. Quizá su más
significativa contribución sea su aportación a la doctrina del purgatorio.
OBRAS DESTACADAS DEL SANTO DOCTOR
- Regla pastoral [Regulae
pastorales liber] (591): exposición de las reglas y los objetivos del
ministerio episcopal, dedicada a Juan de Constantinopla; muy influyente en su
tiempo, es una especie de dirección espiritual, de cierto valor literario
además.
- Homilías de San Gregorio
Magno (ca. 591-593): dirigidas al pueblo con el propósito de que éste
corroborase su fe y se entregase a prácticas de penitencia, suelen dividirse en
dos grandes bloques, las Homeliae in Evangelia y las Homeliae in
Ezechielem prophetam.
- Diálogos [Dialogorum
libri quattuor de vita et miraculis patrum italicorum et de aeternitate
animorum] (593-594): perpetuando la forma platónica por excelencia, el
santo describe en cuatro libros la vida y milagros de varios santos italianos
entregados al ejercicio ascético, una aspiración de la que San Gregorio no pudo
participar y que siempre anheló en sus ansías de alcanzar la perfección.
- Epístolas (?):
compendiadas en 14 libros, las casi 850 cartas de San Gregorio -pese a no
resistir en calidad literaria la comparación con las de San Jerónimo- son un
documento excepcional de la
Iglesia de su siglo; fueron ordenadas por él mismo, y abordan
las más diversas cuestiones, muchas de ellas contra los herejes y los
cismáticos.
BIBLIOGRAFÍA
Obras generales
- AAVV: Diccionario literario Bompiani, Ed.
Hora, Barcelona, 1992.
- AAVV: Todos los Papas, Ed. Lozzi Roma, Roma,
2014.
Fuentes
- SAN GREGORIO MAGNO: Obras de San Gregorio Magno,
Ed. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1958.
- SAN GREGORIO MAGNO: Vida de san Benito y otras
historias de santos y demonios. Diálogos, Ed. Trotta, Madrid, 2010.
José Antonio Bielsa Arbiol
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