CASA BALEZTENA EN LEIZA


Hoy domingo 11 de Agosto en la localidad navarra de Leiza han vuelto a engalanar la emblemática Casa Baleztena con las banderas de Navarra y de España en el día de su fiesta patronal San Tiburcio, como ha venido siendo habitual en las últimas décadas desde que el Ayuntamiento Leizarra decidió no ondear la Enseña Nacional en su balcón y la familia Baleztena corrigió el agravio colocando una en el suyo, sita frente al Consistorio.

Uno de los actos fijos en la celebración de las fiestas en honor de San Tiburcio ha sido, desde mucho tiempo atrás, el baile de la bandera que antaño era con la Bandera de Navarra, como es lógico, y se realizaba con una bandera donada por el padre de los actuales miembros de la familia, D. Ignacio Baleztena Ascárate, a los dantzaris. Cuando estos sustituyeron la Bandera de Navarra por la enseña que fue en primer lugar del partido nacionalista vasco del racista Sabino Arana ahora conocida como icurriña, la familia pidió la devolución del despreciado regalo, cosa que se consiguió y que es la que se ha ido poniendo, desde entonces, en los balcones de la casa de Leiza.

Este año han fallecido dos de los miembros de la familia, Cruz Mari y Sylvita, esta última muy recordada y admirada por sus apariciones, tanto en las fiestas de Leiza como en las de Pamplona, en balcones engalanados con los colores de España y Navarra de Casa Baleztena de una y otra localidad.

Desde aquí nuestra oración por los fallecidos, por quienes las banderas que han lucido los balcones de Casa Baleztena ostentaban sendos crespones negros, y para quienes quedan al pie del cañón nuestra admiración, respeto y apoyo por seguir dando testimonio de acendrada catolicidad y españolía navarra en un ambiente hostil y enrarecido como es el de la localidad navarra y española (mal que pese a unos cuantos desorientados) de Leiza.


El concejal Leizarra Silvestre Zubitur, valiente donde los haya, ante la prohibición del Ayuntamiento de no portar banderas a la Santa Misa, rinde la bandera de Navarra ante Cristo presente en la Eucaristía.

Comentarios