Con fecha 9 enero de
2017, la Asociación Hazte
Oír emitía en su web el siguiente comunicado: “El Gobierno de
Aragón ha prohibido a los colegios de la Comunidad que difundan el libro editado y
distribuido por la asociación bajo el título ‘¿Sabes lo que quieren
enseñar a tus hijos en el colegio? Las leyes de adoctrinamiento sexual´’. En un escrito
enviado a los directores de los centros educativos, el Gobierno de Aragón ha
asegurado que el contenido del documento promueve “posturas de carácter
homófobo” y “es absolutamente contrario
al modelo educativo defendido por el Departamento de Educación”.
Con fecha de 20 de diciembre de 2018 aparecía en la
versión digital del Heraldo de Aragón el siguiente titular: “La ley LGTBI garantiza que los libros y el material educativo reflejen
la diversidad familiar”. Según indicaba la noticia: “la apuesta por la
educación supone un pilar fundamental para avanzar en la igualdad, como ha
destacado la coordinadora de la ponencia de la ley, la socialista Pilar Zamora,
quien ha destacado la transversalidad de un texto que reconoce, entre otros
derechos, el de reproducción asistida y obliga a elaborar un plan integral sobre educación y diversidad LGTBI”.
Con
fecha 20 de febrero de 2019 la versión digital de este diario aragonés incluía
este otro titular: “Educación lanza un plan de igualdad integral contra la
discriminación sexista”. Según
indicaba la noticia: “el plan consta de cuatro líneas estratégicas:
actuaciones de sensibilización y formación, la implantación de planes de
igualdad en los centros educativos, la prevención de la violencia de género y
el asentamiento de una orientación profesional no sexista”.
Estas son solamente algunas muestras que ejemplifican
hasta dónde puede llegar la influencia de la perspectiva de género en la
educación aragonesa.
El lunes 10 de junio de este año el Vaticano, a
través de la Congregación
para la Educación
Católica ”, publicó un documento sobre la ideología de género
en la escuela que lleva por título “Varón
y mujer los creó”, que ofrece orientaciones a los educadores cristianos
para abordar metódicamente las cuestiones más debatidas sobre la sexualidad
humana.
En este documento
se explica que “se difunde cada vez más
la conciencia de que estamos frente a una verdadera y propia emergencia
educativa, en particular por lo que concierne a los temas de afectividad y
sexualidad”.
El Vaticano
advierte de que “la desorientación
antropológica, que caracteriza ampliamente el clima cultural de nuestro tiempo,
ha contribuido de forma cierta a desestructurar la familia, con la tendencia a
cancelar las diferencias entre el hombre y la mujer, consideradas como simples
efectos de un condicionamiento histórico-cultural”.
En este
contexto, “la misión educativa enfrenta el desafío que surge de diversas formas
de una ideología, genéricamente denominada
“gender”, que niega la
diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer”. Esta ideología
“presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento
antropológico de la familia”.
El documento
asegura que “esta ideología lleva a
proyectos educativos y a directrices legislativas que promueven una identidad
personal y una intimidad afectiva
radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y
mujer. La identidad humana viene determinada por una opción individualista, que
también cambia con el tiempo”.
Por el
contrario, insiste este documento, “la
visión antropológica cristiana ve en la sexualidad un elemento básico de la
personalidad, un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los
demás, de sentir, de expresar y de vivir el amor humano”.
No cabe duda que la Ideología de Género está
afectando de forma objetiva sobre los fundamentos de nuestra sociedad, además
de influir de forma
directa a la educación de nuestros hijos, orientándolos hacia actitudes contrarias a lo que se
podría calificar como una correcta antropología cristiana, lo que afecta
profundamente a personas y familias. Por tanto, es de agradecer que la Congregación para la Educación Católica ,
haya editado el documento “Varón y mujer los creó”, en el que de manera clara y
abierta se plantea lo que se puede valorar como doctrina de la Iglesia Católica
en esta conflictiva temática.
El aragonés audaz
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