¡SOMOS PLURILINGUES!


El pasado 10 de diciembre de 2018 la edición digital del Heraldo de Aragón publicaba una noticia referente a la puesta en marcha de la especialidad de aragonés para los grados de Magisterio de Educación Primaria y de Educación Infantil en la Universidad de Zaragoza.

Según se indicaba en esta noticia, desde 2015, el Gobierno de Aragón ha mostrado su apuesta por la protección, conservación y difusión de las lenguas propias. Desde entonces, se ha creado la Dirección General de Política Lingüística, el presupuesto para estas cuestiones ha pasado de 15.000 a 280.000 euros, se han creado diversos programas y materiales didácticos en aragonés y se ha duplicado el número de centros que ofrecen esta lengua como asignatura (de 30 a 60, llegando a 1.219 alumnos).

Así mismo, con fecha 3 agosto de este año, el portal web de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, www.lenguasdearagon.org, publicaba la autorización definitiva de la mención de lengua aragonesa en el grado de magisterio de infantil y primaria: Según nos comunica la Universidad de Zaragoza, ha recibido la autorización para implantar los nuevos planes de Estudio en Magisterio de Educación Infantil y Primaria. La modificación más relevante es la nueva Mención de Lengua Aragonesa en ambos grados. Dicha Mención se impartirá en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, donde ya se viene impartiendo desde hace tiempo un título propio en filología aragonesa (Diploma de Especialización en Filología Aragonesa)”.

Por otra parte, y en esta misma línea de plurilingüismo de carácter fraudulento y estafador que parece no tener límites en la administración educativa aragonesa, la edición digital del Heraldo de Aragón publicaba nuevamente el 29 de marzo: La mitad de los colegios e institutos públicos serán bilingües en BRIT el próximo curso. Con el Brit, los centros deben impartir un mínimo de 35% de las horas lectivas en lengua extranjera desde 1º de Infantil. En Primaria y Secundaria se suelen distribuir en tres asignaturas en lengua extranjera. Cada centro tiene libertad para elegir qué materias incluye en el itinerario bilingüe. Traducido al cristiano y hablando en plata: “un reino de taifas”.

Menos mal, y gracias a Dios, que en el artículo se hace mención a que “también hay dudas entre algunas familias sobre el nivel del bilingüismo, y sobre si puede perjudicar a los alumnos que tienen problemas de aprendizaje”.  Sobre esta problemática ya realizamos un extenso artículo en el blog, por lo que no vamos a incidir nuevamente en este tema.

De igual modo, en esta noticia se hace referencia al “cachondeo lingüístico” que se trae este gobierno en la enseñanza aragonesa: En los últimos años conviven en los centros educativos aragoneses varios modelos de bilingüismo. Quedan 18 centros públicos del Piblea (el plan del anterior gobierno del PP), que se incorporarán al Brit en los próximos años. La DGA quiere que en diez años todos los centros públicos sean Brit. En estos momentos también hay unos 80 centros concertados con el modelo Piblea, que permitía dos niveles distintos según el número de horas lectivas en lengua extranjera”. Resumiendo, esto parece “el ejército de Pancho Villa”. 

Ante todo este panorama podemos establecer algunas conclusiones: por un lado, una enseñanza de las llamadas “lenguas propias” que únicamente responde a intereses políticos y partidistas de carácter caciquil y barriobajero. Por otro, una enseñanza de idiomas extranjeros que no sabe por dónde anda,  y que como hemos mencionado, supone un fraude y una estafa en toda regla.

El aragonés audaz

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