UNA REFLEXIÓN SOBRE EL CHEQUE ESCOLAR


El presente artículo pretende analizar de forma clara y sencilla el cheque escolar dentro de los programas de diferentes partidos políticos del arco parlamentario y extraparlamentario, como un instrumento de libertad educativa de los padres, al mismo tiempo que una crítica constructiva a la enseñanza concertada, que supone en la práctica una forma de tener agarrados por el cuello a las familias y a los centros privados. En definitiva, un modo de ataque sutil del poder político en la sociedad civil.
¿Qué es el Cheque Escolar?
Consiste en una determinada cantidad de dinero que el estado otorga a cada familia por cada hijo en edad escolar. Los progenitores deben utilizar ese dinero, concedido en forma de bonos o deducción del IRPF, en la escolarización de sus hijos, pudiendo seleccionar libremente el centro educativo, ya sea de iniciativa social o estatal. Se emplea en territorios como Reino Unido, Chile, EE.UU. o los países nórdicos, con unas buenas experiencias de implantación y una respuesta adecuada ante la falta de libertad educativa del sistema actual.
Analicemos a continuación la presencia del cheque escolar en los programas de distintos partidos políticos de nuestro país: 
En la página 13 del programa político de Alternativa Española (AES), se hace referencia a garantizar el derecho fundamental de los padres a decidir sobre la Educación que quieren para sus hijos. Este partido entiende que la única fórmula capaz de hacer posible la libertad, y por ende garantizar el derecho de los padres, especialmente cuando sufrimos la tentación totalitaria del Estado y la dislocación de nuestro modelo educativo, es utilizar el recurso del Cheque escolar.

En la página 44 del programa electoral de VOX se incluye el punto 232, que se refiere al cheque escolar como instrumento de fortalecimiento de la enseñanza pública y concertada, entendiendo que el impulso liberalizador que provocará el cheque educativo permitirá, no solo fortalecer la educación privada, sino también la concertada y la pública.

En la página 7 del folleto informativo número 3 del programa de la Comunión Tradicionalista Carlista (CTC), referente a sanidad y educación, se hace mención al cheque escolar como una posibilidad de solución ante el problema de libertad de elección de centro de los padres. Dicho cheque escolar, tal y como está el sistema educativo en España, qué duda cabe que sería una mejora, pero no es ni de lejos la solución al problema, porque de poco sirve a una familia poder elegir centro escolar si todos se ven obligados a impartir las mismas asignaturas y el mismo programa impuestos por el Estado.
 
En el programa del partido Familia y Vida, se pueden encontrar algunas referencias al cheque escolar como una medida económica de protección de las familias que garantice la elección de centro, público o privado.  

En síntesis, unas breves pinceladas que ponen de relieve la falta de interés de los partidos tradicionales con representación parlamentaria en nuestro país por este sistema que garantiza en mayor o menor medida la libertad de educación de las familias. Por algo será, juzguen ustedes mismos.

El aragonés audaz

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