Podemos
encontrar actualmente numerosos ejemplos de noticias en formato digital que
hacen referencia al aumento del horario lectivo del área de Educación Física en
Enseñanza Primaria. Seguidamente presentamos algunos ejemplos:
Diario “El mundo”
24 de junio de 2019
La vuelta al cole llegará a
Andalucía con más horas de Lengua, Matemáticas, Inglés, Educación Física y
Religión.
"…también aumenta
la carga horaria de Educación Física en 6 horas semanales a lo largo de la
etapa …”.
Diario “El mundo”
9 de mayo de 2017
“El Gobierno pondrá una hora más de Educación Física a la semana”
“El
Ministerio de Educación pondrá una hora más de Educación
Física a la semana en los colegios de Primaria de los territorios de su
competencia, que son Ceuta y Melilla, y animará a las comunidades autónomas a
que también lo hagan”.
Diario “El mundo”
9 de mayo de 2017
Enrique Ossorio: «El curso que
viene los alumnos tendrán una hora más de Educación Física»
Entrevista
con Enrique Ossorio, consejero de Educación y Juventud de Madrid
También
podemos encontrar varios titulares a favor de una mayor carga lectiva del área de
Educación Física:
LA VANGUARDIA
6 de septiembre de 2019
Las razones por las que los
niños deberían hacer más ejercicio en el colegio
Educadores y
sanitarios coinciden en la necesidad de aumentar las horas de gimnasia
Diario “El País”
28 de marzo de 2019
Por qué tendría que haber más horas de
Educación Física en los colegios
Es una de las asignaturas más relegadas del currículo escolar. Pero sus
beneficios deberían suponer una razón más que suficiente para convertirse en
una de las protagonistas.
Pero,
¿Qué
Educación Física queremos? ¿Hacia dónde va la Educación Física?
Si
nos diéramos una vuelta por los patios de los centros educativos de nuestro
entorno, podríamos observar cómo se enseña la asignatura de Educación Física, y
comprobar la utilización por parte de los maestros de diversas metodologías,
diferentes contenidos…
Así
mismo, hay que tener en cuenta las características específicas de esta asignatura,
ya que no utiliza libro de texto, y depende en gran medida de la variedad de
instalaciones y materiales que podemos encontrar en los centros de enseñanza,
así como de la diversidad de alumnado.
Se
puede confirmar claramente que 2 sesiones semanales no son suficientes para el
desarrollo del área, tal y como indican los diferentes ejemplos expuestos sobre
la tendencia de aumento de horario lectivo de esta asignatura.
De
igual modo, si la Educación Física consiste en la enseñanza de la misma en una
lengua extranjera, el aprendizaje exclusivo de conceptos teóricos de la
asignatura, el uso indiscriminado de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación, la lectura de textos
relacionados con el área, la construcción de materiales para actividades
lúdicas en la asignatura de plástica, o limitarse a rellenar fichas, no se
lograrán alcanzar los objetivos que se plantean para el área.
Se
debe abogar por una Educación Física activa, con un tiempo de compromiso motor
suficiente, donde se desarrollen valores y actitudes, y el juego sea un recurso
metodológico importante.
En
definitiva, una Educación Física que contribuya al desarrollo integral del
alumnado a través del cuerpo en movimiento.
El aragonés audaz
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