LA BUROCRACIA IMPIDE LA LABOR DOCENTE


Con fecha 16 de diciembre el sector de Educación CSIF Córdoba publicó en su web una campaña para reducir las tareas burocráticas de los docentes, con el fin de simplificar la excesiva burocracia administrativa a la que se tienen que enfrentar en los centros educativos andaluces. Según este sindicato, el profesorado tiene, entre sus responsabilidades, un sinfín de tareas que entrañan un papeleo considerable.

Según declara el responsable del sector de enseñanza de este sindicato en Córdoba, “los docentes, cada vez más, tienen una sensación de frustración y hartazgo por la excesiva burocracia a la que se ven obligados a tramitar, ya que estas tareas les apartan de su verdadero sentido y cometido, que no es otro el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje por parte del alumnado”. Por ello, CSIF considera que la burocratización de los centros educativos y de la labor docente es un problema real a abordar seriamente, "por lo que es urgente que se busquen soluciones", destaca el dirigente sindical.

Por este motivo, indica la web del sindicato, CSIF ha iniciado una campaña en toda la comunidad autónoma para la reducción de estas tareas en la que el profesorado será el centro sobre el que girarán todas las actuaciones previstas al ser la piedra angular del sistema educativo. Para ello, se ha elaborado una encuesta a fin de conocer las opiniones y las sugerencias de los docentes sobre el papeleo que tienen que gestionar en sus centros. Asimismo, se ha habilitado un buzón en el que los profesionales tendrán la oportunidad para comentar cualquier cuestión relacionada con este asunto y podrán aportar soluciones a este problema.

Actas, informes, memorias… como podemos comprobar, según el contenido de la información de CSIF, el profesorado cada vez dedica menos tiempo a la preparación de sus clases y más a rellenar formularios. Y es que en España existe una clara tendencia a crear sistemas de control que no han supuesto en absoluto una mejora de la calidad de la enseñanza ni de los resultados del sistema educativo.

En consecuencia, no se puede aspirar a la eficiencia partiendo de estas premisas. Es por ello que el que escribe este pequeño artículo subscribe todos los argumentos citados y está convencido de que se puede simplificar el entramado administrativo que se le está exigiendo al profesorado actualmente y canalizar sus energías en enseñar y preparar sus clases.

El aragonés audaz

Comentarios