A VUELTAS DE NUEVO CON EL BILINGUISMO EN LA ESCUELA


El pasado 4 de enero el Diario de León en su versión digital publicaba una noticia con el siguiente titular: “Las familias lanzan una campaña para eliminar el bilingüismo de los colegios”.

Este artículo detalla que las familias de este territorio quieren exigir a la administración autonómica de esta región que retire la obligatoriedad del programa bilingüe, con el que los escolares tienen al menos tres asignaturas en otro idioma, para lo que han abierto una recogida de firmas. Según la federación de asociaciones de familias en esta comunidad autónoma, se trata de un planteamiento negativo ya que no consideran «oportuno escoger una materia como excusa para aprender un idioma extranjero», teniendo en cuenta que «los contenidos son más fácilmente asimilables en la lengua materna y, por lo tanto, su adquisición más eficaz si se enseñan en español».

En opinión de esta entidad asociativa de familias «la solución no es explicar dos veces la materia, una en inglés y otra en español ya que esto supone una pérdida de tiempo innegable y un esfuerzo absolutamente innecesario, un alumno, tras haber estudiado ciencias sociales en inglés, habrá adquirido un nivel mucho más bajo en esta materia que si la hubiera cursado en español». Además de todo lo expuesto, añade el responsable de esta federación de asociaciones «se añade la inversión que tienen que realizar las familias para que sus hijos acudan a clases extraescolares o de refuerzo en inglés, lo que supone una injusta desventaja para las familias que no pueden permitirse estos gastos extras».

Con fecha de 19 de julio del pasado año, publicamos en el blog un artículo sobre el bilingüismo en la escuela, en el que se recogen varios aspectos que acabamos de relatar en esta noticia. En el mismo hacíamos referencia a las recomendaciones de la UNESCO (1953) y la UNICEF (1999) sobre la utilización de la lengua materna en la enseñanza como la forma más adecuada para la adquisición de los aprendizajes, o al factor de discriminación encubierta en las aulas que supone la aplicación de este sistema de bilingüismo en función del nivel de rendimiento académico del alumnado.

Así mismo, podemos encontrar otra noticia en la web del diario “Aragón Digital” con fecha 9 de enero, con un titular de temática muy similar: “Ciudadanos denuncia que un tercio del profesorado BRIT de Secundaria no llega al nivel requerido en idiomas”. En síntesis, este artículo describe como  “se está empezando la casa por el tejado” en la implantación del modelo bilingüe en Aragón, destacando que la administración educativa aragonesa “se está dedicando a poner cartelitos en la puerta de los centros indicando que son bilingües” en lugar de centrarse en la formación del profesorado.

En este sentido, conviene recordar que en el citado artículo de nuestro blog  también hacíamos referencia a la problemática que genera este asunto en relación con la selección del profesorado, donde el exceso de requerimientos de idiomas perjudica al profesorado con muchos años al servicio de la educación pública. En el mismo destacábamos que la formación de un idioma debe ser labor del especialista de dicho idioma, sin ser necesario, por norma general, que el resto de materias tengan que ser impartida por maestros bilingües.

En definitiva, la problemática que detallamos en este artículo es un ejemplo significativo de cómo la sociedad civil, en este caso a través de las agrupaciones de familias, muestra su total desacuerdo con un sistema de bilingüismo que se quiere imponer sin contar con la opinión y el punto de vista del resto de la comunidad educativa. Es más, nos podemos reafirmar claramente en nuestra convicción, desde un punto de vista tradicionalista, que el sistema bilingüe actual es un fraude y una estafa para las familias y por ende, para el alumnado, el principal perjudicado de toda esta situación.

El aragonés audaz

 

 

 

 



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