Para la memoria histórica

26 de Enero, celebración de la Liberación de Barcelona


En el aniversario nos llega una anécdota de cómo se produjo:

VEINTISÉIS DE ENERO

El alférez falangista se hizo el encontradizo con su superior:
— Mi comandante, estamos a las puertas de la ciudad y tengo auténtica necesidad de ver a mi madre, de la que no sé nada desde que empezó esto... ¿Podría acercarme a visitarla?
— Fontana, no diga tonterías. Los chicos de propaganda ya están haciendo su tarea; entrar en Barcelona es cuestión de tiempo.

El alférez falangista se puso su camisa azul más limpia, pasó por la plancha su guerrera "de bonito", cogió prestado un vehículo (militar, por supuesto) y haciendo caso omiso a su comandante se encaminó al corazón del barrio de Gracia a ver a su madre.

Al paso de su vehículo los mandos de las unidades militares hostiles e incluso algún paisano avezado se rendían sin condiciones.

El 26 de enero de 1939 el Ejército Nacional entraba en Barcelona sin disparar un solo tiro. En sus filas había más catalanes que en el autodenominado "Ejército de Cataluña".

El alférez José María Fontana Tarrats, natural de Reus, se pudo beneficiar de un levantamiento de arrestos y desfiló como abanderado de su compañía.





Por otro lado Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo aporta el siguiente testimonio:


Un día en Madrid el fallecido  pintor Antonio Mingote, sabiendo que yo soy carlista, nos contó cómo fue compañero en el Tercio con mi abuelo, Estanis Quadra-Salcedo, que tomaron juntos el puente internacional de Irún y que allí pusieron (parte Española ) las banderas de las Aspas de Borgoña y la de España. Cosa que también nos contaban en casa.

Después pasó a relatarnos con mucha gracia, que él fue el primer soldado nacional en entrar en Barcelona, para ver precisamente a su madre; la misma historia que en el mensaje anterior se cuenta pero con uniforme requeté  y no falange. !!!

Comentarios